El Frente Frío Número 32 ingresará a territorio yucateco este sábado 31 de enero, de acuerdo a lo informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. El sistema frontal provocará un amanecer "muy frío" este domingo 1 de febrero, advirtió la dependencia.
Procivy dio a conocer que durante las primeras horas de mañana, se registrarán temperaturas mínimas de 7 a 9°C en municipios del cono sur como Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab y Peto, mientras que en Tahdziú, Chacsinkín, Tixmehuac, Teabo, Maní, Ticul, Santa Elena y aledaños, el termómetro marcará de 10° a 12°C.
Por otro lado, debido a la permanencia de nubosidad, el amanecer será de fresco a frío en municipios como Motul, Umán, Chocholá, Sotuta, Izamal, Mérida, Tizimín, Valladolid, en donde los valores irán de los 14° a los 16°C y en la zona costera de 19 a 21°C.
¿Qué efectos provocará el Frente Frío No. 32?
Este sistema frontal, cuyo desplazamiento es hacia el sureste, originará en las próximas horas oleaje de hasta cuatro metros de altura, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa y picos de 80 kilómetros por hora desde San Felipe a Tizimín.
Además, según informó la dependencia, la masa de aire ártico que lo impulsa favorecerá un descenso en la temperatura, por lo que heladez se mantendrá sobre el territorio yucateco durante los siguientes días.