Yucatán

Uso excesivo de redes sociales e IA afecta la salud mental de jóvenes, advierte especialista de la UADY

La doctora Elsy Pérez Padilla señaló que es de vital importancia de que los padres supervisen el consumo digital, detectando señales de alerta y fomentando hábitos de uso responsable.

La constante exposición a redes sociales puede afectar la autopercepción corporal
La constante exposición a redes sociales puede afectar la autopercepción corporal / POR ESTO!

El uso excesivo de las redes sociales e inteligencia artificial ha impactado la salud mental de los jóvenes, aumentando ansiedad, depresión y disminuyendo la capacidad de atención por lo que es necesario autorregular su consumo, expresó la doctora Elsy Pérez Padilla, del Departamento de Orientación y Apoyo Psicopedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La especialista señaló que la constante exposición a redes sociales puede afectar la autopercepción corporal, motivando cambios estéticos y generando dependencia a la estimulación inmediata.

Destacó que quienes interactúan activamente con publicaciones tienen un impacto menor que quienes sólo scrollean, y subrayó que estas plataformas están diseñadas para reforzar el consumo mediante algoritmos que anticipan los intereses del usuario.

Noticia Destacada

Ciberdelitos avanzan con rapidez: extorsión, secuestro y fraude en redes, los principales riesgos para los yucatecos

La doctora enfatizó en la importancia de que los padres supervisen el consumo digital, detectando señales de alerta y fomentando hábitos de uso responsable.

Asimismo, aclaró que el uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo académico no es negativo, siempre que no se delegue por completo la elaboración de tareas y se mantenga un enfoque crítico y consciente.

Finalmente, la especialista ofreció tres recomendaciones para estudiantes: reorganizar tiempos y reconocer la pérdida de control sobre el consumo digital; cuestionar los contenidos consultados para identificar necesidades reales; y priorizar experiencias del mundo real, fortaleciendo la convivencia y la atención plena.

“La clave no es satanizar la tecnología, sino gestionar su uso de manera responsable para proteger el bienestar de las juventudes”, dijo.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal