Hasta 150 roscas de Reyes por día se elaboran en una panadería tradicional, pero durante los días fuertes, que van del 4 al 6 de enero, la producción aumenta 100% por la gran demanda de este tradicional pan dulce en Mérida, que acompaña la celebración del Día de Reyes.
Perla Andrade, líder del sector panadero en Mérida y propietaria de Panificadora Andrade, reveló que, por el aumento en insumos como harina y huevos, entre otros, los precios de la rosca este 2026 aumentarán hasta 20%, y en estas fechas podrían costar entre 150 y 300 pesos según el tamaño, el tipo y los ingredientes.
Sin embargo, algunas roscas pueden llegar a costar hasta a 600 pesos, pero son elaboradas con ingredientes como el queso de bola, queso crema o crema de avellanas, que hacen que el costo de este pan se incremente. Jamón, queso, hojaldradas, tradicionales (solo pan) con fruta, con ate, son algunas de las variantes económicas.
Noticia Destacada
Profeco revela dónde rinde más tu dinero: remesas, gasolina, canasta básica y juguetes más baratos
Perla Andrade agregó que las cadenas comerciales internacionales que venden roscas afectan la panadería local artesanal, pero solamente en algunas zonas, como el norte y el poniente de la ciudad, esto porque para acceder a estos supermercados se necesita membresías y pagar ciertos derechos. Aunque reconoció que hay revendedores, la zona sur, oriente y centro de la ciudad prefieren comprar roscas de Reyes elaboradas en panaderías locales.
La entrevistada aseveró que, desde hace un par de años, la venta de rosca de Reyes ha estado a la baja, porque las grandes cadenas de supermercados instaladas en Mérida (y en Yucatán entero) ofrecen estos panes desde el mes de diciembre, ocasionando que muchos revendedores las adquieran y las comercialicen hasta el mes de enero. Reconoció que debería haber una regulación para que las ventas no se vean afectadas.
Noticia Destacada
¿Cuándo llegan los Reyes Magos?: por qué se celebra y qué día se reciben los regalos
Perla Andrade explicó que la panadería local y artesanal siempre usa ingredientes frescos y de calidad, y que las roscas se elaboran prácticamente al momento, es decir, no se hacen de más para que el producto se mantenga fresco y conserve el precio, el peso y la calidad que caracteriza a este sector de Mérida.
Finalmente, la entrevistada recomendó comprar en panaderías locales para apoyarlas, porque si se consume en estos negocios mejora la economía.