Con 129 medidas validadas y una proyección de impacto directo en más de 61 mil 600 personas, el Programa Especial Estatal de Cambio Climático (PEECC) de Yucatán se encuentra listo y será presentado de manera oficial, aunque interna, el próximo 20 de febrero, durante la sesión mensual de la Comisión Regional de Cambio Climático, informó en exclusiva a POR ESTO! Neyra Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
La funcionaria estatal explicó que el programa tiene como eje central la sustentabilidad y la sostenibilidad, mediante estrategias integrales que incorporan acciones basadas en la naturaleza, abordadas desde distintos ámbitos de la vida social, como la economía, la movilidad, la alimentación y la inclusión, con la participación coordinada del sector gubernamental, la iniciativa privada y la sociedad organizada.
Noticia Destacada
Yucatán y Zacatecas empatan con menor índice de homicidios dolosos durante 2026
Silva Rosado detalló que, recientemente, el Gobierno del Estado llevó a cabo mesas de trabajo participativas en las que se contó con la colaboración de representantes de los sectores público, académico, social y privado, lo que permitió validar las 129 medidas que guiarán la política climática estatal en los próximos años.
Estas acciones se agrupan en tres ejes estratégicos: mitigación, adaptación y sinergias, y fueron priorizadas mediante un proceso técnico e inclusivo que involucró a más de 110 representantes, con el acompañamiento del Centro Mario Molina, instancia que aportó asesoría especializada para identificar las medidas con mayor viabilidad de implementación e impacto.
De acuerdo con la titular de la SDS, el conjunto de iniciativas incluidas en el PEECC busca fortalecer la participación ciudadana en la construcción de soluciones climáticas locales, con beneficios directos tanto para comunidades urbanas como rurales, en un contexto de creciente vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
Noticia Destacada
En Yucatán, solo uno de cada 10 universitarios cursa una carrera relacionada a la tecnología
En este marco, la secretaria subrayó que uno de los componentes clave del programa es el fortalecimiento del Consejo Ciudadano Consultivo del Estado en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, organismo que brindará asesoría técnica a la Comisión Intersecretarial, contribuyendo a la formulación de políticas públicas con un enfoque social, territorial y participativo.
Silva Rosado señaló que la actualización del Programa Especial Estatal de Cambio Climático representa un avance significativo en la integración de la agenda climática en las políticas públicas de Yucatán, al incorporar medidas orientadas tanto a la reducción de emisiones como al incremento de la resiliencia de comunidades y ecosistemas.
El proceso, agregó, consolida una ruta de acción basada en la corresponsabilidad entre sectores, el respaldo técnico y la gobernanza participativa, con el objetivo de avanzar hacia un Yucatán más sostenible, resiliente y equitativo frente a los retos ambientales actuales.