Yucatán

¿Falta de presas? Captan a jaguar muy delgado en la selva de Yucatán | Video

La grabación, lograda por una cámara trampa instalada en plena selva yucateca, captó la atención de los internautas, quienes expresaron su preocupación.

La grabación fue lograda por una cámara trampa, ubicada a escasos metros de una aguada
La grabación fue lograda por una cámara trampa, ubicada a escasos metros de una aguada / Fauna del Mayab

A través de redes sociales, el proyecto Fauna del Mayab, iniciativa dedicada a documentar la vida silvestre de la Península de Yucatán, generó debate al compartir el video de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) muy delgado, que se encontraba recorriendo su territorio en la selva yucateca.

La grabación fue lograda por una cámara trampa, ubicada a escasos metros de una aguada. A diferencia de otros registros similares, en donde se observan ejemplares con mayor masa muscular, este individuo destaca por su notable delgadez.

"Jaguar en la selva maya de Yucatán. En este caso, un ejemplar muy delgado. ¿Tendrá algún problema que le impida o le dificulte cazar? ¿Habrá pocas presas potenciales en la zona?", se lee en la publicación, que además invitó a los usuarios a exponer sus hipótesis sobre la situación.

Recientemente, Crónicas Selváticas, otro proyecto con un enfoque similar que ha cobrado gran relevancia en redes, principalmente en TikTok, expuso el caso de los pumas delgados en la Península de Yucatán.

Estos felinos suelen ser más esbeltos en regiones cercanas al Ecuador, en donde comparten hábitat con los jaguares. Por otro lado, en los extremos sur y norte del continente, sitios donde el llamado Balam no tiene presencia, los pumas suelen ser más grandes.

¿Un jaguar relegado?

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, existe la posibilidad de que el jaguar delgado que aparece en el video se encuentre en un territorio dominado por ejemplares más fuertes, que podrían estar acaparando las presas.

A falta del pronunciamiento de un especialista, no se descartan otras posibilidades como el hecho de que el individuo sufra de una condición que le impida cazar o que simplemente existan pocas presas potenciales en el área.