Síguenos

Última hora

Asesinan a pescadores en la playa Xahuaxol, de la Costa Maya

Yucatán

Mujeres jóvenes no están exentas de cáncer de mama, alerta especialista en Yucatán

Cada 70 muere una paciente por cáncer de mama en el mundo, y ese mundo incluye al estado de Yucatán.

Yucatán aún existen retos culturales relacionados con el control de la pareja sobre los chequeos médicos
Yucatán aún existen retos culturales relacionados con el control de la pareja sobre los chequeos médicos / Mishell Calderón

El cáncer de mama no es la excepción entre mujeres jóvenes, y el primer acto de amor comienza con el autocuidado. Por ello, la doctora especialista en ginecología Martha Manzanero, también voluntaria integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC), aseguró en entrevista para POR ESTO! que existen medidas de prevención esenciales que pueden marcar la diferencia en la detección oportuna.

La doctora hizo hincapié en el autocuidado como una forma de amor; señaló que este no solamente implica la autoexploración, sino también vencer el miedo a acudir al médico y darle un nuevo significado al cuidado del cuerpo, incluso si esto conlleva cierta incomodidad.

Martha Manzanero aseveró que, hasta la fecha, en el Estado de Yucatán aún existen retos culturales relacionados con el control de la pareja sobre los chequeos médicos, así como con el pudor o los tabúes que rodean la revisión del cuerpo femenino

Sin embargo, puntualizó que, a nivel estadístico, en el estado dos de cada ocho mujeres padecen cáncer de mama; es más frecuente en mujeres de 50 años en adelante, aunque las jóvenes no están exentas, ya que también existe presencia en el rango de 28 a 39 años.

De igual forma, anotó que cada 70 minutos muere una paciente por cáncer de mama en el mundo, y ese mundo incluye al estado de Yucatán.

La principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, seguido del cáncer cervicouterino

Noticia Destacada

Especialistas alertan: ETS elevadas en Yucatán podrían detonar más casos de cáncer cervicouterino

Por ello, la doctora recomendó que toda paciente mayor de 25 años debería realizarse al menos un ultrasonido mamario cada año, tenga o no antecedentes familiares, ya que el 80% de las pacientes con cáncer de mama no contaban con historial familiar. Asimismo, señaló que el riesgo por línea materna únicamente aumenta del 1% al 2%, por lo que no tener antecedentes no significa estar exenta.

Indicó que los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama son la ingesta de hormonas por más de cinco años, fumar, el alcoholismo, el sedentarismo y la obesidad, el consumo excesivo de alimentos procesados, así como no embarazarse o no lactar.

La doctora Martha sentenció que una de las situaciones más graves observadas desde 2018 en adelante es la creciente presencia de indicios de cáncer de mama en mujeres jóvenes, por lo que emitió tres recomendaciones precisas: 1) la autoexploración es esencial y debería enseñarse a jóvenes desde los 15 años; 2) acudir cada año a una exploración médica; y 3) realizar estudios especializados como resonancia, tomografía, ultrasonido o mastografía, según corresponda.

También subrayó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que uno de cada 100 casos se presenta en varones. En este sentido, enfatizó la importancia de no minimizar señales o síntomas en hombres y de fomentar la cultura de revisión médica sin estigmas.

De igual manera, aseveró que la forma en que ella y otras doctoras luchan contra los tabúes es mediante el empoderamiento de la mujer, enseñándole a cuidarse y mostrándole que revisar su cuerpo es un acto de amor propio; además, destacó la importancia de concientizar a la familia y a la pareja para fomentar el cuidado constante. Finalmente, reiteró que las mujeres jóvenes no están exentas de contraer cáncer de mama, ni tampoco los hombres, por lo que la concientización, el autocuidado y el chequeo periódico continúan siendo claves para una prevención acertada y una mejor calidad de vida.