Síguenos

Última hora

Boom inmobiliario arrasa con los manglares de Yucatán: ha perdido el 8% de su escudo natural costero

Yucatán / Mérida

Yucatán registra dramático aumento en casos de hipertensión arterial y diabetes

Los casos de hipertensión y diabetes han estado al alza incluso desde edades tempranas, tendencia que podría persistir durante el 2026.

Sube incidencia de diabetes e hipertensión en Yucatán
Sube incidencia de diabetes e hipertensión en Yucatán / Por Esto!

En apenas siete semanas, las autoridades estatales de salud detectaron mil 167 personas con hipertensión arterial y poco más de 840 con diabetes tipo 2, lo cual significa un dramático aumento y avance de estas dos enfermedades, lo cual representa un reto sanitario prioritario.

De acuerdo con el último reporte del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Yucatán, las mujeres tienen el mayor índice en ambas patologías, lo cual deja en claro que es el sector femenino en el estado el que más descuida su alimentación y cuidados para evitar la presencia de ambos padecimientos.

Con sólo el NSS y la CURP  ya es posible reimprimirla

Noticia Destacada

IMSS facilita trámite en Yucatán: así puedes reimprimir tu Cartilla Nacional de Salud en línea

Cabe mencionar que durante el año pasado estos males registraron miles de nuevos casos en el estado, y en apenas siete semanas de 2026 el panorama no luce alentador y sí, en cambio, representa un reto para las autoridades en materia de salud.

Los casos de hipertensión y diabetes han estado al alza incluso desde edades tempranas, tendencia que podría persistir durante el 2026 si no se refuerza la prevención.

Adicionalmente, las autoridades de salud insisten en la importancia de chequeos periódicos de glucosa, colesterol y presión arterial, como pasos fundamentales para la detección temprana de estas enfermedades y evitar sus complicaciones.

La Secretaría de Salud federal confirma un nuevo contagio que fue detectado en Valladolid

Noticia Destacada

En tres días, Yucatán confirma un nuevo caso de sarampión y seis más sospechosos

La diabetes y la hipertensión son factores de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo unas de las principales causas de muerte en la Península de Yucatán.

Aunque no hay cifras oficiales de mortalidad correspondientes al 2026, los patrones epidemiológicos de años recientes sugieren que estas afecciones crónicas continúan representando una carga significativa para el sistema de salud y la población.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a redoblar esfuerzos no en la detección temprana y educación comunitaria.