En seguimiento al fortaleciendo del desempeño institucional y la atención cercana a la ciudadanía, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, encabezó la cuadragésima octava reunión de evaluación plenaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), que reunió a ministerios públicos de las diversas áreas especializadas, así como a representantes de las agencias periféricas y del interior del Estado.
En esta edición, se contó con la participación como invitado especial de Luis Esperón Villanueva, titular del Instituto Nacional de Migración, con quien se refrendó la importancia de la coordinación interinstitucional para la atención de asuntos que impactan de manera directa en la seguridad y la procuración de justicia.
Noticia Destacada
Realizan ceremonia en Mérida en conmemoración del CIX aniversario de la promulgación de la Constitución
Durante la sesión plenaria, realizada en el auditorio de la FGE, participaron representantes de las agencias ubicadas en municipios como Progreso, Umán, Hunucmá, Kanasín, Tekax, Maxcanú, Valladolid, Tizimín, Ticul, Motul e Izamal, así como coordinadores del Instituto de Ciencias Forenses, Mediación, las áreas jurídicas, administrativa, de capacitación, entre otras, donde se reiteró la prioridad de brindar una atención sensible, eficiente y respetuosa a la ciudadanía.
Como parte del orden del día, se evaluaron avances en la determinación de expedientes, el abatimiento del rezago en trámites, el estado de las causas penales y el fortalecimiento de los 20 Módulos de Atención Ciudadana distribuidos en todo el territorio yucateco, lo que permite un primer contacto más ágil y cercano con la población.
En el marco de esta reunión, el Fiscal General entregó un reconocimiento a la Unidad Especializada en Homicidios, por su destacada labor y la resolución de casos relevantes recientes, subrayando el compromiso, profesionalismo y resultados del personal que integra dicha área.
Noticia Destacada
Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de La Paz, dirige conferencia a estudiantes de la UADY en Mérida
Asimismo, se rindió un homenaje a mujeres y hombres de la institución que, tras cumplir años de servicio, concluyeron su etapa laboral para dar paso a su jubilación, resaltando su entrega, vocación y aportación al fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado a lo largo de su trayectoria.
El Fiscal General destacó que estas reuniones plenarias permiten evaluar de manera permanente el desempeño de cada área y dar seguimiento puntual al trabajo diario que realizan las y los servidores públicos de la institución.
“Estos encuentros nos permiten reconocer el esfuerzo, corregir áreas de oportunidad y refrendar nuestro compromiso con una Fiscalía cercana, humana y al servicio de la sociedad yucateca”, señaló León León.
Finalmente, se reiteró que la FGE continúa en un proceso de transformación institucional, mediante una reingeniería interna orientada a fortalecer la coordinación operativa, la modernización de procesos y la consolidación de una Fiscalía empática, moderna y con un claro enfoque ciudadano en la procuración de justicia.