A un año de asumir la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena destacó los avances de su administración bajo el proyecto Renacimiento Maya, asegurando que su gobierno mantiene el compromiso de trabajar en favor de los yucatecos.
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del COPLEDEY, el mandatario informó que se continúan impulsando proyectos para fortalecer la economía, generar empleos y mejorar la infraestructura de la entidad.
"Hemos demostrado que sí es posible encender la esperanza de acabar con la desigualdad económica que tanto ha lastimado a nuestras familias por décadas. Hoy, al cumplir un año de este compromiso, les digo: seguimos firmes, seguimos soñando, seguimos trabajando para que cada niña y niño maya pueda crecer sin hambre, sin miedo y con oportunidades", destacó.
Noticia Destacada
Presentan los Programas de Mediano Plazo del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya en Yucatán
Entre las acciones emprendidas, recordó los programas Diálogos con el Pueblo, Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, así como iniciativas orientadas al rescate de comunidades mayas mediante la entrega de sistemas de riego, herramientas para campesinos, apicultores y pescadores, además de la construcción de caminos sacacosechas.
Díaz Mena subrayó también que se ha logrado llevar agua a comunidades que carecían del servicio y se han implementado programas de pavimentación en calles de Mérida.
En materia de seguridad, informó que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén, fue fortalecida con nuevas patrullas y equipamiento, reiterando que la paz es el sello de su gobierno en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Noticia Destacada
Yucatán enciende el Palacio de Gobierno en rosa por la lucha contra el cáncer de mama
Sobre los avances en salud, recordó la entrada del programa IMSS-Bienestar en 2026, además de la inauguración del nuevo Hospital Agustín O'Horán.
El Gobernador destacó también los avances en educación, con inversiones en los 106 municipios y la construcción de dos nuevas universidades, además de bachilleratos, secundarias y primarias, con la meta de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de oportunidades.
Referente al tema del Sistema de Transporte Va y Ven, garantizó que el proyecto se mantiene, atendiendo las necesidades para mejorarlo y no desaparecerlo. “Con responsabilidad y firmeza, vamos a respaldar y apoyar las acciones necesarias para que el transporte público cumpla con su propósito: brindar un servicio digno y eficiente", expuso.
Finalmente, el gobernador felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su primer año al frente del Ejecutivo federal y resaltó la colaboración entre el gobierno estatal y la federación en beneficio de los yucatecos.