
El usuario Jesús Vega, compartió mediante el grupo de Facebook "Aves de la Península de Yucatán", tres fotografías de la Piranga roja (Piranga rubra), una especie que forma parte de la familia de las tangaras, aves passeriformes o cantoras, que solo habitan en el continente americano.
De acuerdo con lo revelado por el autor de las imágenes, el espectacular pájaro, de color rojo intenso, se encontraba entre los árboles de algún sector de la capital yucateca. Aunque podría ser confundido con el cardenal (Cardinalis cardinalis), en realidad se trata de especies distintas.
Cabe destacar que la también llamada tangara roja migratoria, no es residente de la Península de Yucatán, cada año visita la región, en donde puede estar de paso, o bien, establecerse por un tiempo para aprovechar la abundancia de recursos.
Piranga rubra se reproduce en América del Norte, específicamente en el este y suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La especie presenta dimorfismo sexual, lo que significa que machos y hembras cuentan con características distintas (el macho es rojo y la hembra amarilla).
Un viaje de miles de kilómetros
Al detectar las primeras señales de la llegada del invierno, dicha ave emprende un espectacular viaje hacia el sur del continente, que puede extenderse por miles de kilómetros. Su actividad migratoria se debe a las bajas temperaturas que golpean a sus zonas de distribución durante la temporada invernal, y a la búsqueda de sitios con disponibilidad de alimento.
Se sabe que durante sus largos traslados, la especie puede visitar regiones de México, Centroamérica e incluso Sudamérica. En el otoño el ave viaja de norte a sur, y entrada la primavera retorna a su lugar de origen.