Síguenos

Última hora

China rechaza investigaciones antidumping de México y abre procedimiento por barreras comerciales

Yucatán / Mérida

Vecinos bloquean el Periférico de Mérida como protesta por la instalación de una nueva gasolinera

Los manifestantes mantuvieron un bloqueo durante al menos tres horas en la calle 12 por 59 lateral exterior del periférico a la altura del kilómetro 18+500.
El bloqueo fue retirado tras una reunión con un representante del Gobierno de Yucatán
El bloqueo fue retirado tras una reunión con un representante del Gobierno de Yucatán / Marco Landaverde

Una treintena de vecinos de la colonia Amalia Solórzano II del municipio de Kanasín, incluyendo padres de familia con hijos inscritos en la escuela primaria Luis Espinoza Morales, protestaron la mañana de este viernes para mostrar su rechazo ante la instalación de una nueva gasolinera ubicada en la zona. 

Portando cartulinas con consignas como: “No a la gasolinera por la seguridad de nuestros hijos” o “Las autoridades no nos hacen caso”, los ciudadanos realizaron un bloqueo en la calle 12 por 59 lateral exterior del periférico a la altura del kilómetro 18+500, que se extendió por al menos tres horas.

Lo anterior motivó que la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtiera a la ciudadanía sobre el cierre vial. Al lugar arribó una persona, quien se identificó como representante del Gobierno del Estado para dialogar con los inconformes.

Los vecinos señalaron que se encuentran sumamente preocupados, ya que en menos de un rango de un kilómetro existen diversas gasolineras, además de gaseras, que de acuerdo con lo que señalan, representan una amenaza constante para la seguridad de los residentes.

“La gasolinera se hizo a menos de 30 metros de la escuela de nuestros hijos, en donde aproximadamente 400 niños asisten, y como padres de familia estamos preocupados por esta situación, porque no vamos a esperar que ocurra un accidente para tomar medidas” señaló Margarita Sansores, una de las personas que integró la protesta.

Retiran bloqueo por acuerdo con la autoridad

Tras sostener diálogo con la representación del gobierno estatal, los inconformes retiraron el bloqueo. Señalaron que será el próximo martes 7 de octubre cuando se realice la clausura de la instalación para dar pie a las averiguaciones correspondientes.

A pesar de lo anterior, Rosana, quien lideró el diálogo con la autoridad, admitió que no hay confianza de que la gasolinera frene su operación, aunque aseguró que continuarán con las movilizaciones vecinales en caso de que sus peticiones no sean atendidas.

Siguiente noticia

Va y Ven no dará ni un paso atrás para su modernización: Preparan replanteamiento total de las rutas