
Luego de viralizarse una serie de denuncias por presunta violencia, acoso y abuso en el modelo universitario UADYMUN, la Universidad Autónoma de Yucatán emitió un comunicado para declarar que ya se atiende la situación.
Fue el colectivo UADY sin Acoso el que difundió una serie de denuncias sobre tres personas relacionadas con el modelo universitario UADYMUN que presuntamente han acosado, manipulado y sostenido conductas sexuales hacia jóvenes de 18 y 21 años.
El colectivo apunta directamente a tres personas; sin embargo, destacaron que no existe investigación pública ni sanciones sobre estos casos.
Al respecto, la UADY emitió un comunicado, en el cual declaró que se mantiene atenta y vigilante ante cualquier situación que pudiera afectar la integridad de la comunidad universitaria.
Mencionaron que en caso de comprobarse alguna conducta que vulnere los principios de respeto, equidad y seguridad, se aplicará con firmeza el marco normativo institucional como la legislación correspondiente.
De igual forma exhortaron a quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados, a acudir a instancias previstas en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia, a fin de garantizar un proceso justo, con acompañamiento profesional y confidencia.