Yucatán / Mérida

Mérida recibe premio de la UNESCO por promover la enseñanza de la lengua maya

El reconocimiento, obtenido gracias a la estrategia “Mérida Ta Wéetel”, forma parte de una convocatoria regional realizada entre el 24 de junio y el 23 de julio, en la que participaron 35 ciudades latinoamericanas.

Actualmente, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, imparte clases de lengua maya a 216 personas
Actualmente, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, imparte clases de lengua maya a 216 personas / Especial

La capital yucateca fue reconocida por la UNESCO como ejemplo de Buenas Prácticas dentro de la Red de Ciudades del Aprendizaje, gracias a la estrategia “Mérida Ta Wéetel”, que promueve la conservación y enseñanza de la lengua maya entre generaciones.

La distinción posiciona a Mérida como un referente internacional en la preservación de las lenguas originarias y en la promoción del aprendizaje inclusivo.

“Este reconocimiento incluye un apoyo económico de 1,500 dólares, que será destinado directamente al Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, impulsando su alcance e impacto en favor de la preservación de nuestra lengua”, señaló la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Desde febrero de 2024, Mérida forma parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y participó en el concurso Buenas Prácticas de Latinoamérica dentro de la categoría Inclusión y accesibilidad del aprendizaje.

La estrategia Mérida Ta Wéetel tiene dos objetivos principales: posicionar la lengua maya como vehículo de comunicación en el servicio público municipal y fortalecer su presencia visual, oral y mediática en el ámbito social mediante un plan lingüístico de cooperación entre el gobierno y la sociedad.

Noticia Destacada

La lengua maya llega a los cajeros de autocobro en supermercados de la Península de Yucatán

El reconocimiento forma parte de una convocatoria regional realizada entre el 24 de junio y el 23 de julio, en la que participaron 35 ciudades latinoamericanas. De ellas, solo siete resultaron ganadoras, incluyendo a Mérida, por su compromiso con la educación, la identidad cultural y la transmisión del conocimiento ancestral.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya es la entidad responsable de estas acciones. Actualmente, imparte clases de lengua maya a 216 personas en espacios como Casa Mata, la biblioteca José Martí y su propio edificio.

Además, promueve la alfabetización, la enseñanza artística y cultural en maya, y la formación laboral de intérpretes mayores de 15 años.

En febrero pasado, el Instituto celebró su sexto aniversario con la firma de una Carta Intención entre el Municipio de Mérida, la Asociación Garabide Elkartea Kultur (País Vasco, España) y la Asociación Yúuyum A.C., para implementar el Plan Lingüístico Municipal y fortalecer las políticas públicas a favor de la lengua maya.