Las últimas tres semanas de este mes son muy esperadas por los yucatecos por la apertura de la Feria Yucatán Xmatkuil. De hecho, los más interesados en estas fechas son los propios vecinos de la comisaría de Mérida que lleva el mismo nombre, porque aprovechan esos días para ganarse un dinero extra.
Francisco Balam Poot, vecino de Xmatkuil, dijo que la derrama económica no solamente llega a los expositores o negocios que participan en la feria, pues en menor medida ellos también perciben parte de esas ganancias.
Noticia Destacada
Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025
El joven agregó que muchas familias ponen puestos de comida, bebidas y artesanías en la avenida principal del pueblo, para que quienes ingresen o salgan del recinto consuman algo de último momento: agua, refrescos o que se detengan a comer en un puesto, pues la comida es de 15 a 50 pesos más económica que en el recinto ferial.
“Mucha gente nos dice que allá en la feria la comida es algo cara; entonces muchas familias prefieren comer aquí afuera, con nosotros o en cualquier puesto que se instala durante los días de Xmatkuil; la verdad sí nos beneficia, porque ganamos dinero. Como ya sabemos cuánto cuesta allá, lo damos aquí al precio regular y por eso nos consume la gente”, puntualizó.
Noticia Destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2025: guía de precios, paquetes y promociones para los juegos mecánicos
Francisco reveló que mucha gente incluso da en renta los espacios delanteros de sus hogares, para que expositores que no llegaron al recinto instalen ahí sus puestos. La mayoría son artesanos de barro, gente que vende plantas, incluso algunos comerciantes que ofrecen adornos navideños.