Pese al endurecimiento de las políticas migratorias, muchas personas que han sido deportadas buscan la manera de regresar a Estados Unidos, al no encontrar acomodo en empresas locales, señaló Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante Mexicano, A.C.
De regreso de la CDMX, el abogado informó que este y otros temas se abordarán el próximo jueves 18, en lugar y hora por definir.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán en alerta ante aumento de redadas migratorias en los Estados Unidos
Sin embargo, adelantó que muchos paisanos no quieren ser repatriados porque en Estados Unidos tienen una solución económica para su familia y acá en Yucatán no la encuentran, incluso muchos de los que han sido deportados están tratando de regresar a ese país, personas que incluso no quieren dar sus nombres para que las autoridades migratorias no los vuelvan a detectar y a repatriar.
Otros han logrado cruzar la frontera y unos más esperan encontrar la manera de regresar a ese país.
Remesas
En relación con las remesas, Martínez Contreras indicó que no obstante el endurecimiento en los trámites para el envío de recursos que implementó el presidente Donald Trump por sospechas de lavado de dinero del narco, el flujo de dinero no ha caído o disminuido de manera drástica como se pensó, hasta el propio Banco de México informó que sólo disminuyó un 5%, lo que evitará alcanzar o superar los mil 500 millones que se transfirieron el año pasado.
Noticia Destacada
Yucatán captó 221.6 mdd provenientes del extranjero en seis meses; paisanos repatriados piden apoyo al Indemaya
Lo anterior significa que los familiares de los migrantes no viven en zozobra, ni están preocupados por la manutención de sus hijos y cómo van a celebrar las festividades de fin de año, porque los paisanos han encontrado la manera de enviar fondos, ya sea a través de terceros o por otros sistemas.
Actualmente, sólo los migrantes legales pueden enviar remesas a sus familias, quienes representan al 40% de los que viven en ese país y el 60% no están regularizados y son los que buscan la manera de que sus familias reciban recursos para aliviar su situación económica.