Después de completar la agenda de foros y encuentros para conocer las posturas de la población yucateca respecto al proyecto de la Ley de Autismo de Yucatán, las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Desarrollo Humano aprobaron por unanimidad el dictamen para que se expida esta nueva norma.
Tras la aprobación, el proyecto ha sido turnado para su votación en el pleno del Congreso del Estado en sesión aún por definir fecha.
Durante la sesión conjunta los diputados expresaron que la construcción de esta ley –la cual incluye proyectos propuestos por las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN– busca convertirse en una legislación sólida, construida a través de la participación ciudadana y con un enfoque integral y multidisciplinario que permita atender las necesidades de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Noticia Destacada
Niños del Centro de Autismo decoran en la Feria de la Naranja de Oxkutzcab
De acuerdo con especialistas, el TEA (para el que no existe cura, sólo tratamiento) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la forma en que las personas ven a los demás y socializan con ellos. Esto causa problemas en la comunicación y en sus relaciones con los demás.
En la discusión de las comisiones del Legislativo, los integrantes de cada bancada participante en la propuesta externaron su respaldo a la consolidación del proyecto de la Ley Estatal de Autismo.
Participación de la comunidad con TEA
En su oportunidad, señalaron que una parte importante del proceso estuvo en el acercamiento por parte de la comunidad autista, que enriqueció el proyecto con sus testimonios y propuestas; además permitió a los legisladores conocer con mayor cercanía a las familias y asociaciones que durante años han respaldado a las personas dentro del espectro autista, sin que exista una ley que los tomara en consideración.
Los diputados también destacaron que la participación ciudadana del interior del estado permitió conocer con mayor amplitud cómo viven las personas autistas, en especial en aquellos municipios donde no se tiene acceso a servicios de salud especializados o donde escasean.
Las tres fuerzas políticas participantes –Morena, MC y PAN– coincidieron en que la unión permitió que el dictamen fuera lo más integral posible para beneficio de la población autista de Yucatán.
Noticia Destacada
Yucatán iniciará construcción de Centro Estatal para atención del Autismo en 2026
Una norma perfectible
Se apuntó que la ley en ciernes –que se espera se discuta en el pleno en una próxima sesión– siempre será perfectible, por lo que una vez aprobada en el pleno podrá continuar su fortalecimiento y mejoras.
Finalmente, se destacó que la creación de la Ley de Autismo de Yucatán marca un precedente en la legislación estatal y se avanza en la construcción de una política pública integral que reconoce, protege e impulsa los derechos de las personas autistas.