Con el cierre del año y el aumento en la actividad comercial, el porcentaje de quejas de los consumidores en Mérida no solo se mantiene, sino también va cambiando de rostro.
Instituciones financieras e inmobiliarias se han colocado entre los sectores con mayor número de inconformidades, lo que ha llamado la atención de la delegación en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En entrevista exclusiva para POR ESTO!, Víctor Cervera Hernández, director de la Zona Metropolitana de Defensa del Consumidor en Mérida, explicó que si bien los servicios de telecomunicaciones, como internet y datos, siguen siendo un rubro recurrente (en las quejas), en los últimos meses se ha detectado un repunte en reclamos relacionados con productos financieros y operaciones inmobiliarias. “Son los rubros que más se ha detectado ahorita”, puntualizó.
De cara al próximo año, Cervera Hernández subrayó que la defensa del consumidor es y será la prioridad de la Profeco. Recalcó que la institución trabaja desde un enfoque social, colocando al ciudadano en el centro de sus acciones.
Noticia Destacada
Yucatán mantiene precios estables de gasolinas y por debajo del promedio nacional
Del lado del consumidor
“Nosotros estamos del lado del consumidor. Cuando viene con un problema, somos una cara amiga que lo va a apoyar”, expresó.
El funcionario explicó que detrás de cada compra hay un esfuerzo previo: ahorro, sacrificios y decisiones importantes para las familias. Por ello, cuando un proveedor no cumple, es indispensable que exista una autoridad que respalde esos derechos. “Son derechos que tienen los consumidores y en Profeco estamos para ejercerlos”, afirmó.
En ese sentido, señaló que la instrucción del procurador federal, Iván Escalante, ha sido mantener una vigilancia permanente durante todo el año. Si bien la temporada decembrina representa un periodo de mayor actividad y posibles abusos, la supervisión sobre sectores como transporte, hospedaje, alimentos y servicios se realiza de manera constante.
Noticia Destacada
Evita fraudes al rentar casas o tours en línea en Yucatán durante las vacaciones de Invierno con estos consejos
Una época de cercanía
Durante estas fechas, agregó, Profeco intensifica el acercamiento con la ciudadanía, consciente de que el consumidor puede requerir mayor apoyo. El objetivo es que la institución sea accesible y esté presente cuando más se necesita.
Víctor Cervera hizo un llamado a la población: antes de realizar una compra, es fundamental saber a quién se le compra. Recomendó hacerlo con personas o empresas legalmente establecidas, lo que permite a la autoridad intervenir y defender los derechos del consumidor en caso de incumplimiento.
Asimismo, invitó a no dudar en acercarse a la Profeco, a través del Teléfono del Consumidor (999 923 23 23), página de internet y redes sociales oficiales. También destacó la revista El Consumidor como una herramienta útil de información y orientación. “Aquí tienen a un aliado que les va a defender para que sus derechos estén más altos”, concluyó.