Yucatán / Mérida

Alertan por mayor riesgo de accidentes en Yucatán durante Navidad y Año Nuevo

Vacaciones y lluvias elevan riesgo de accidentes en carreteras de Yucatán, advierte el ingeniero vial René Flores Ayora.

Recomiendan reducir velocidad ante neblina y pavimento mojado en Yucatán
Recomiendan reducir velocidad ante neblina y pavimento mojado en Yucatán / Por Esto!

Ante el incremento de desplazamientos por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, el auditor de tránsito e ingeniero vial René Flores Ayora, exhortó a los automovilistas a conducir con mayor precaución en carreteras y vialidades de Yucatán, especialmente ante las condiciones climáticas propias del invierno y el aumento del flujo vehicular.

El especialista señaló que durante esta temporada miles de personas se movilizan entre Mérida y otros municipios del estado, así como hacia zonas costeras y destinos turísticos, ya sea por motivos familiares o por contar con segundas residencias.

Esta dinámica, dijo, se intensifica los fines de semana y, en consecuencia, eleva el riesgo de siniestros viales.

Noticia Destacada

"Hago lo posible por mirarme bien": Omar Pinkus, el Santa yucateco que llena de alegría el Centro de Mérida

El clima, enemigo potencial

Flores Ayora advirtió que en otoño e invierno es más frecuente la presencia de lluvias intensas y bancos de neblina, lo que reduce la visibilidad y complica la conducción, especialmente en las carreteras.

Además, los días más cortos y con menor luz natural incrementan la posibilidad de enfrentar condiciones adversas de manera imprevista durante trayectos que se realizan después de las 17:00 horas.

En el caso de la lluvia, subrayó que el pavimento mojado disminuye la adherencia de las llantas, especialmente durante las primeras precipitaciones, cuando el agua se mezcla con polvo y grasa acumulados en el asfalto. “Esto hace que el pavimento se vuelva muy deslizante y que se requiera una mayor distancia para frenar”, explicó.

Por ello, recomendó reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar acelerones o frenazos bruscos. Asimismo, insistió en revisar el estado mecánico del automóvil antes de salir a carretera, en particular el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.

Zonas de riesgo

El auditor vial indicó que las zonas con mayor concentración de tránsito durante estas fechas continúan siendo la carretera Mérida–Progreso, el Anillo Periférico y diversas avenidas de la capital yucateca, así como las vías hacia Valladolid y Cancún.

Noticia Destacada

Recolectan más de 500 kilos de reciclables y electrónicos con el trueque "Navidad sin residuos"

En este contexto, recordó que el Periférico de Mérida se mantiene como una de las vialidades más peligrosas, donde hasta la fecha se han registrado 25 personas fallecidas por hechos de tránsito.

Límites de velocidad

Finalmente, Flores Ayora hizo un llamado a respetar los límites de velocidad establecidos: 20 kilómetros por hora en zonas escolares y hospitalarias, 30 en el Centro Histórico y colonias, 50 en avenidas y 80 kilómetros por hora en el Periférico.