
Limpian y ordenan espacios públicos en Mérida para disminuir los casos de acoso en la vía pública a mujeres, los camellones seguros y la estrategia Camina Segura son pieza fundamental para que cada vez sean menos estas situaciones Yahaira Centeno Ceballos, titular del Instituto de las Mujeres, dijo a POR ESTO! que han puesto manos a la obra para darle vida a los lugares que se encontraban solitarios, sin luz, con basura y abandonados.
Centeno Ceballos agregó que se han detectado sitios públicos prácticamente en el abandono, y que muchos son paso de decenas de mujeres todos los días; la situación se agrava cuando cae la noche, pues muchos de estos lugares están oscuros y solitarios.
Es por eso que ha decidido hacer sinergia con la Dirección de Desarrollo Social para limpiar las áreas, darles mantenimiento a las luminarias y se están realizando con las mujeres unos murales para que además de rescatar estos espacios con temas de Servicios Públicos, se les devuelve la imagen y se convierten al mismo tiempo en sitios de sano esparcimiento familiar.
Yahaira Centeno reveló que básicamente esta es una nueva iniciativa, apenas están empezando y han logrado rescatar un espacio en Polígono 108, el siguiente en restaurar es un sitio en Vergel. La funcionaria añadió que por lo menos durante el 2025 pretenden darle nuevamente uso con una imagen nueva a por lo menos una decena de sitios que se encuentran en el abandono, esperando que al término de la administración se rescaten varias decenas y disminuir los casos de acoso e intimidación a mujeres en vía pública.

Noticia Destacada
Mero escasea en el Litoral Oriente de Yucatán; pescadores reportan baja captura de la especie
Por último, Centeno Ceballos dijo que se tiene mucha comunicación con la Policía Municipal para que estos espacios estén vigilados continuamente; en este sentido, informó también que exhorta a las mujeres cercanas al lugar rescatado para que sean vigilantes del sitio, y que lo cuiden entre ellas haciendo equipo con los vecinos, para conservarlo en buen estado el mayor tiempo posible.