Síguenos

Última hora

Industrias del futuro llegan a Yucatán con empleos mejor pagados y sostenibles

Yucatán / Mérida

Pediatra llama a familias yucatecas para cuidar a los niños de la enfermedad de manos, pies y boca

El médico pediatra Kevin Vivas recomendó higiene estricta en los niños para no contagiarse.
La EBMP es un mal que causa fiebres extremas y afecta principalmente a niños menores de 5 años
La EBMP es un mal que causa fiebres extremas y afecta principalmente a niños menores de 5 años / Por Esto!

La Enfermedad Boca, Manos y Pies (EBMP) es un padecimiento común en la infancia, que también se presenta en Yucatán, sobre todo en temporada de calor y lluvias por la facilidad de transmisión en guarderías y escuelas. Es una infección viral causada generalmente por enterovirus (como Coxsackie A16 o Enterovirus 71).

Afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque también puede presentarse en mayores y adultos. Se han registrado brotes en guarderías y escuelas en los últimos años, especialmente en Mérida y municipios del Sur, aunque hasta ahora han sido casos muy aislados que se han llevado a consulta en el estado, es importante estar al pendiente para evitar un brote importante de este padecimiento doloroso, reveló Kevin Vivas, médico pediatra.

Actualmente, se llevan a cabo un programa emergente de protección a la infraestructura de ese espacio

Noticia Destacada

Habitantes de Progreso piden liberar las playas por la invasión de camastros, palapas y sillas

De acuerdo con el especialista, la higiene personal juega un papel fundamental para que no se propague esta enfermedad. El lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer. Desinfectar juguetes, mesas y superficies compartidas siempre será una buena estrategia para evitar este padecimiento, sobre todo si el infante asiste a un centro educativo en donde hay muchos niños.

Además, la higiene de los adultos también juega un papel muy importante, sobre todo en los primeros cinco años de vida de una persona, porque dependen al 100% de sus tutores; el pediatra explicó que, del total de casos de la EBMP, por lo menos un 30% es porque el adulto encargado del menor no tiene la suficiente higiene al momento de criarlo, cambiarlo o bañarlo, el 60% es por contagios en guarderías o jardines de niños, y el resto es por falta de nutrientes en el menor.

Adultos mayores y adolescentes, entre los grupos más vulnerables para desarrollar la ludopatía

Noticia Destacada

Crece la adicción a las apuestas en Yucatán; adolescentes y abuelitos, entre los más vulnerables

Riesgo de deshidratación

Si el niño no quiere beber líquidos hay riesgo de deshidratación, si hay fiebre que no baja con antipiréticos, si se presentan ampollas muy extensas, pus o mal olor es necesario llevar al niño lo más rápido posible al médico, para iniciar con el tratamiento.

“La Enfermedad Boca, Manos y Pies en Yucatán es una infección viral infantil que se transmite fácilmente por contacto directo y superficies contaminadas. La prevención se basa en higiene estricta, aislamiento temporal del niño enfermo y desinfección de espacios”, finalizó el doctor.

Siguiente noticia

“Desaparece” el auto estacionado desde hace más de un año en el aeropuerto de Mérida