
Más de 10 mil madres autónomas de los 106 municipios de Yucatán serán beneficiadas con el programa “Mujeres Renacimiento”, el cual entregará 2 mil 500 pesos bimestrales a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto. El gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezó la entrega de las primeras tarjetas a mujeres del sur de Mérida, donde calificó a este apoyo como una estrategia insignia del Renacimiento Maya, así como “el programa más bonito” de todo su gobierno.
El titular del gobierno estatal rememoró que la idea detrás del programa se originó desde antes de ser gobernador, ya que durante sus recorridos por el interior del estado, conoció de primera mano a mujeres que solas se dedican a levantar sus hogares y a sus hijos. “Yo quería beneficiar a un grupo social que nunca antes haya sido visibilizado por un gobierno del estado y precisamente llegamos a la conclusión que conocíamos a muchas madres autónomas que solas luchaban para sacar adelante a sus hijos. Imagínense, cuando solas tienen que trabajar el triple porque tienen que buscar recursos para mantener a los niños, recursos para ayudar a quien les cuida a los hijos y tercero, recursos para pagar a un abogado para ver si el padre responsable lo podemos presionar para que aporte algo para la educación de sus hijos”.

Noticia Destacada
Mujeres de Yucatán enfrentan desigualdad salarial: ganan menos que los hombres pese a desempeñar las mismas funciones
Entre las beneficiarias del programa está la ciudadana Minelia Chim, quien compartió con las asistentes lo que esta entrega de apoyos significa para una madre que debe sostener un hogar por su propia cuenta. “Yo sé lo que es levantarse cada día sin saber si va a alcanzar para la comida, para los útiles. Sé lo que es llegar de trabajar, cansada, y aun así seguir con los pendientes de la casa y nuestros hijos. Este apoyo que nos están dando a las madres que sacamos adelante a nuestras familias solas, sin pareja y sin ayuda, es algo que nos cambia la vida”, puntualizó.
Durante las próximas semanas, el gobierno del estado desplegará brigadas en todo el territorio de Yucatán con el objetivo de realizar la entrega de los apoyos correspondientes al programa. Asimismo, se adelantó que cada año el apoyo subirá al mismo porcentaje que sube normalmente la economía nacional junto con el salario.