Síguenos

Última hora

David Toscana gana el Premio Alfaguara de Novela 2026 con “El ejército ciego”

Yucatán / Mérida

Empresas de Mérida apuestan por espacios laborales seguros y con perspectiva de género

Instituto de las Mujeres impulsa espacios laborales seguros en Mérida.

Más de 15 empresas se suman a capacitación en perspectiva de género en Mérida
Más de 15 empresas se suman a capacitación en perspectiva de género en Mérida / Por Esto!

El Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida realizó ayer una sesión informativa titulada “Fomentar espacios seguros libres de violencias”, del programa Mujeres Seguras, cuyo objetivo es brindar, a través de acciones concretas, espacios protegidos.

En la sesión informativa participó la psicóloga Emma Vela Cano, quien aseguró que esta capacitación está dirigida a garantizar que, en los entornos laborales y espacios de trabajo se generen condiciones seguras para las mujeres, promoviendo una cultura organizacional basada en el respeto y la prevención de la violencia.

El marco normativo que sustenta el programa Mujeres Seguras se basa en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Cedaw y la Ley General, que respaldan la implementación de políticas y acciones con perspectiva de género en las organizaciones que se integran al programa.

Baños con biodigestores transforman la vida de familias en Halachó

Noticia Destacada

Invierten casi 21 mdp en la construcción de 200 baños biodigestores en Halachó

Entre los beneficios que, de acuerdo con Vela Cano, genera esta capacitación para las mujeres y las empresas participantes, se encuentran que es totalmente gratuita, permite un acercamiento directo a normativas como la NOM-035-STPS-2018 y la NMX-R-025-SCFI-2012, así como la difusión de actividades organizacionales, la mejora de la reputación empresarial, la retención y atracción de talento, la visualización de buenas y éticas prácticas laborales y la consolidación de un canal alternativo de reclutamiento.

El programa Mujeres Seguras tiene la capacidad de abarcar distintos ámbitos, como el educativo en escuelas, espacios públicos, comunidades, mercados y eventos masivos, como el Carnaval, adaptando sus acciones a cada contexto específico.

Durante la sesión informativa estuvieron presentes más de 15 mujeres provenientes de distintas empresas, quienes manifestaron su interés de consolidarse dentro del programa y capacitarse a través de la red del Instituto de las Mujeres, para operar bajo una perspectiva de género, generar conciencia y contar con las herramientas necesarias para acompañar a otras mujeres dentro de las organizaciones donde laboran.

Se modificará el horario de ingreso a clases en Yucatán

Noticia Destacada

Confirman cambio del horario de ingreso a clases en Yucatán por el Frente Frío 30

El proceso de introducción al programa inicia con la entrega de una carta compromiso, que se entregará el 8 de marzo próximo. Durante el 2026 podrán integrarse más empresas, con el objetivo de entregar entre 30 y 40 insignias en noviembre. Posteriormente, se define a una persona “enlace” que dará seguimiento al programa, para después establecer la fecha y hora de inicio de las sesiones.

El plan consta de seis sesiones, con una duración total de 13 horas, incluye actividades como mesas de diálogo tituladas “Construyendo alianzas” y “¿La igualdad de género es buen negocio?”, un taller de comprensión y prevención de la violencia de género, un taller de fortalecimiento de espacios seguros y, finalmente, una mesa de diálogo de cierre titulada “¿Qué sigue?”.

Después de las sesiones se establece un plan de acción en el que las integrantes se comprometen a asegurar espacios seguros, fortalecer el trabajo colectivo, la formación y la perspectiva de género, con el objetivo de “llevar a la empresa a otro nivel”, aseguró Vela Cano

Los compromisos que adquieren las empresas, explicó la psicóloga, incluyen la vinculación y adecuación de prácticas laborales, la generación de cambios internos, la prevención de la violencia, un pronunciamiento de tolerancia cero, la inclusión y difusión de apartados relacionados con género dentro del reglamento interno, así como el impulso a la corresponsabilidad entre la comunidad laboral y la familia.

Además, señaló que debe haber una asistencia de entre tres y cinco personas por empresa, puntualidad en las sesiones, la elaboración y entrega del Plan Alianzas y, posteriormente, la colocación de la insignia del programa en un espacio visible en un lapso de quince días.