Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a un hombre junto a la carretera federal 307

Yucatán / Mérida

Identifican nueve especies de loros en la zona metropolitana de Mérida

El Proyecto Santa María llama a proteger árboles y nidos tras detectar loros en la capital yucateca.

El Proyecto Santa María da a conocer los resultados de su programa de monitoreo urbano de aves
El Proyecto Santa María da a conocer los resultados de su programa de monitoreo urbano de aves / Por Esto!

Después de un año desde su inicio, el programa de Monitoreo Urbano de Loros impulsado por el Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María, ofreció sus primeros resultados, dando con nueve especies diferentes de psitácidos que habitan en la zona metropolitana de la capital yucateca.

Las especies, identificadas en colaboración con ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad, son loro yucateco, loro frente blanca, perico pecho sucio, loro cabeza amarilla, loro cachetes amarillos, loro cabeza azul, guacamaya roja, cotorro de kramer y cotorra argentina, de acuerdo con lo que presentó la asociación.

En este primer año del ejercicio, Proyecto Santa María sumó la participación de 192 ciudadanos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad como la zona centro (22), norte (89), oriente (20), poniente (39) y sur (22). En conjunto alcanzaron los 2 mil 935 avistamientos, que compartieron en tiempo real mediante informes diarios y semanales.

Documentan avistamiento de loro cachetes amarillos en zona habitacional de Mérida

Noticia Destacada

Captan en video a loro cachetes amarillos alimentándose en vivienda de Mérida

Entre los descubrimientos del colectivo estuvo la observación de las principales especies de árboles donde las aves suelen anidar, alimentarse o descansar. Árboles como el chaká, flamboyán y maculís son algunos de los preferidos para el descanso. Especies frutales como el tamarindo, zapote, naranja y mango aportan alimentos frescos para las aves y las palmeras son preferidas para la anidación.

Otro de los aspectos identificados fue la presencia de especies invasoras como la cotorra argentina, que no es endémica del sureste. Vanessa Martínez, coordinadora del programa de monitoreo, explicó que el avistamiento de esta especie se debe a la venta de ejemplares como mascotas, pero terminó escapando o fue dejada en libertad y ha encontrado la forma de adaptarse al entorno yucateco.

Ambas aves habrían sido mantenidas en cautiverio, posiblemente como mascotas, y al menos una de ellas tenía las plumas de las alas cortadas

Noticia Destacada

Maltrato e impunidad: loros silvestres siguen siendo traficados en Yucatán y todo México

El siguiente paso de este ambicioso programa es dar seguimiento a los nidos activos en la zona metropolitana de Mérida, ya que se han localizado poco más de 30 refugios. Los encargados señalaron que de enero a agosto están activas las épocas de apareamiento de las especies frente blanca, cabeza amarilla y cachetes amarillos, por lo que insistieron en evitar la tala de árboles donde se identifiquen los nidos de los loros. Reiteraron a la ciudadanía no caer en la compra ni tenencia ilegal de estas especies.