Se estima que al menos 4 mil 500 personas que han pagado su impuesto predial en Mérida podrían haber colaborado con recursos en beneficio de la Reserva Ecológica de Cuxtal, de acuerdo con lo que informó la directora de este espacio, Sandra García Peregrina.
Sin embargo, tal información sólo podrá conocerse después de que se realice el primer corte con respecto al pago de predial. Este año se pidió a los propietarios de viviendas que quien quisiera donar recursos podía hacerlo con cantidades que van de los 20 a los 100 pesos.
Noticia Destacada
Vuelo de Viva a La Habana hace escala en el aeropuerto de Mérida por falta de combustible en Cuba
“Esta cantidad de personas da esperanzas a los encargados de administrar y salvaguardar Cuxtal, porque, además de que es la primera vez que se hace un llamado a la población para donar, esta cantidad de gente confirma que cada vez más meridanos se ven interesados en preservar la reserva más importante de Mérida”, explicó García Peregrina.
Dijo además que el factor común que se logró identificar en estas donaciones, no fue tanto el que las personas decidieran aportar dinero para Cuxtal, sino que mucha gente que aceptó no conocía a ciencia cierta el trabajo que se realiza en el lugar, porque, según la directora, no solamente es preservarla, también es fomentar un cambio de mentalidad para los habitantes de las comisarías en donde se extiende la reserva, como capacitaciones de empoderamiento financiero, salud física y mental, entre otros cursos.
Noticia Destacada
Seguridad en Yucatán: cifras positivas en homicidio, pero con retos en extorsión y robo
Además, la funcionaria dijo que aún no se puede tener una planeación exacta de la forma en que serán invertidas las donaciones cuando se realice el corte final, pero se prevé que se dará continuidad a las capacitaciones dirigidas a los pobladores de las comisarías que comprende Cuxtal, pero también se le dará continuidad a los proyectos de conservación de las áreas de selva, así como a la flora y fauna que allí habita.