
La bebé hallada hace unos días en una cubeta en Dzitox, Chichimilá, fue llevada de emergencia al Hospital General Dr. Agustín O’Horán en la ciudad de Mérida, donde actualmente lucha por su vida a consecuencia de una severa infección conocida como miasis, provocada por larvas de mosca que la infestaron.
De acuerdo con información extraoficial, la recién nacida ingresó al área de urgencias en el nosocomio vallisoletano con hipotermia y miasis generalizada, luego de haber permanecido por un tiempo prolongado a la intemperie, dentro de una cubeta en un terreno baldío.
Los doctores informaron que la bebé presentaba gusanos en el oído, cuero cabelludo, cuello y otras partes como consecuencia de su abandono en un espacio al aire libre.

Noticia Destacada
Ecocidio en la selva de Yucatán, imparable; suman más de mil 700 hectáreas devastadas durante 2025
Durante su estancia en el área de emergencia, el personal realizó lavados óticos y de cabeza donde hallaron una herida necrótica de aproximadamente dos centímetros que tenía larvas vivas.
Debido a la gravedad de su situación, la pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital General Dr. Agustín O’Horán en la ciudad de Mérida, donde se encuentra bajo valoración para una cirugía pediátrica de desbridamiento (eliminación de tejido dañado), mientras su frágil organismo resiste los estragos de la infección y del abandono.
La bebé permanece bajo custodia judicial mientras las autoridades hacen las investigaciones pertinentes para definir la situación legal de su progenitora.
Suceso
Se dio a conocer por este medio que una recién nacida fue encontrada abandonada en una cubeta, en un terreno baldío de la comisaría de Dzitox, Chichimilá, después de permanecer en la intemperie por más de 12 horas.
El hecho conmocionó a la comunidad y requirió la movilización de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de emergencia.
La bebé fue dejada por su madre en el lugar, quien fue identificada como D. A. P. M., de 17 años de edad, quien se encuentra actualmente bajo investigación.