
En la última década, el número de mototortilleros que operan de manera ilegal en la capital del Estado se ha duplicado, al pasar de 350 a más de 700 unidades, de acuerdo con datos de la Unión de Productores de Masa y Tortilla “Ah Kim Pech”, que atribuyó esta situación a la falta de vigilancia y regulación por parte de la Alcaldía de Campeche.
El presidente de la agrupación, José Pedroza Camacho, reanudó este lunes su protesta frente al Palacio Municipal, exigiendo que la Comuna cumpla con el reglamento que obliga a realizar al menos un operativo mensual para verificar la operación de las tortillerías y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad.
Con pancartas y un megáfono, Pedroza denunció que, aunque el Ayuntamiento realizó un único operativo a inicios de octubre, tras tres años sin hacerlo, ahora se niega a mantener la frecuencia mensual establecida por el reglamento. “Logré que hicieran uno, después de tres años. Fue un éxito, pero ahora dicen que hasta dentro de un mes volverán a hacerlo. ¿Y mientras tanto qué comemos? Somos 15 personas que dependemos de la tortillería”, expresó.
El dirigente aseguró que la competencia desleal de los mototortilleros irregulares está afectando gravemente al sector formal, ya que muchos de ellos no cumplen con las normas de peso, higiene ni permisos municipales, lo que les permite vender a precios más bajos.
Pedroza también acusó al Ayuntamiento de falta de coordinación e ineptitud, señalando que incluso funcionarios desconocen cuándo se ejecutan los operativos. “El propio secretario no sabía que ya se había hecho uno; así de desorganizado está todo”, lamentó.
Denunció presuntos actos de corrupción y favoritismo en la asignación de permisos y medidas de control, fomentando la protección de tres propietarios de tortillerías, y advirtió que continuará manifestándose tres horas diarias frente al Palacio Municipal hasta que sus demandas sean atendidas.
“El hambre es más fuerte que el miedo. Ya no tenemos qué vender ni de qué vivir, pero seguiremos aquí hasta que el Ayuntamiento cumpla con su obligación”, concluyó.