Representantes del Comité Pesquero de Lerma denunciaron públicamente a funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por presuntamente obligarlos a devolver una embarcación asegurada por pesca ilegal, lo que consideran una acción que favorece a depredadores del mar.
Noticia Destacada
Frentes fríos y aire ártico causa afectaciones en Quintana Roo
Los pescadores David Cab y Víctor Manuel, junto con otros hombres de mar, informaron que hace dos años la Secretaría de Marina (Semar) y la Conapesca realizaron el decomiso de una lancha con producto ilegal, misma que fue entregada para su resguardo al Comité Pesquero de Lerma.
Sin embargo, recientemente recibieron una notificación por “abuso de confianza”, debido al resguardo de dicha embarcación en el Refugio Pesquero de Lerma, lo que les pareció injustificado, ya que aseguran que su labor ha sido colaborar con las autoridades en el combate a la pesca ilegal.
“Tenemos a nuestro cargo cinco embarcaciones que fueron detenidas por pesca ilegal, ese es el único que nos están peleando, la entrega del motor y la lancha”, señalaron los pescadores.
A pesar de su negativa inicial, los representantes de Conapesca en Campeche, Pedro Sierra Mena y Ana María Palomo Duarte, autorizaron la liberación de la lancha, lo que ha generado inquietud y molestia entre los pescadores, quienes consideran que se está protegiendo a quienes violan las normas pesqueras.