Tras el paso del reciente evento de “norte”, los volúmenes de captura medianamente han mejorado debido a que mucho molusco recaló por el litoral champotonero, informaron algunos gaveteros desde la zona del manglar y/o boca del río.
En base a los datos proporcionados, los volúmenes de captura del octópodo aumentaron alrededor de un 33 por ciento, pasando de aproximadamente 30 kilos por lancha y alijo a unos 40 kilos, respectivamente.
Noticia Destacada
“Norte” deja sin pescado a Champotón: ribereños reportan bajas capturas
Don Julián Pech “El Negro Sunza” explicó que en la recata final de la temporada del molusco, los volúmenes de captura son considerables, aunque sin precio atractivo, destacando que en playa lo están pagando a razón de 95 pesos el kilo. “Los volúmenes de capturas son relativamente buenos, pero sería mejor que haya un mejor precio. Otra cosa, tampoco hay compradores foráneos, puros locales”, explicó.
Otros como José Pech Martínez comentaron que varios de sus compañeros gareteros salieron a probar suerte por el litoral, después de pasar varios días sin poder trabajar a causa del mal clima. “Llevan horas de retraso, ya deberían haber llegado al muelle. Pero otros más que llegaron antes comentaron que lograron 25 kilos como a 12 kilómetros de las costas”.
Se estima que en el puerto de Champotón apenas unos 25 pescadores, y un promedio de nueve lanchas, continúan trabajando la pesquería del molusco de manera tradicional gareteada, es decir, empleando artes de pesca permitidas y emprendiendo viajes cortos.