Síguenos

Última hora

Gobierno lanza campaña nacional de vacunación contra el VPH: así será la estrategia en escuelas y centros de salud

Campeche

Acusan de presunta corrupción al representante de Sembrando Vida, en Hopelchén

Un campesino de Dzibalchén, denunció haber sido excluido de “Sembrando Vida” por negarse a participar en prácticas corruptas. Señaló a Marcelo Chan Euán y otros funcionarios por exigirle 10 mil pesos para reincorporarlo.

Ejidatarios y funcionarios señalados por irregularidades en 'Sembrando Vida
Ejidatarios y funcionarios señalados por irregularidades en 'Sembrando Vida / Mauriel Koh

El campesino Marino Uitz Chin, originario del ejido Xkix, perteneciente a la Junta Municipal de Dzibalchén, denunció que funcionarios corruptos del programa federal “Sembrando Vida” lo dieron de baja de manera irregular y ahora le exigen 10 mil pesos para reincorporarlo al padrón de beneficiarios. El agricultor afirmó haber sido víctima de corrupción por parte de servidores públicos que, según dijo, manipulan el programa en beneficio propio.

Relató que en 2023, el entonces coordinador regional de “Sembrando Vida” en la zona de La Montaña, Marcelo Chan Euán, hoy presidente de la Junta Municipal de Ukum, lo excluyó del programa y le retiró sus pagos, con la complicidad de autoridades de su comunidad y de Francisco J. Mújica.

David Vázquez

Noticia Destacada

Campesinos de todo Campeche amenazan con bloqueos por recortes en precios del maíz y la soya

Uitz Chin aseguró que Chan Euán, junto con el técnico Riki Canul, recibieron sobornos de personas que hacían pasar predios abandonados como activos dentro del programa. “A mí me sacaron por negarme a participar en esas prácticas corruptas”, señaló.

Agregó que, a pesar de no saber leer ni escribir, viajó hasta la Ciudad de México para entregar personalmente pruebas de corrupción a un funcionario identificado como Lic. Fabricio, quien le aseguró que el caso sería atendido. Sin embargo, al remitirlo a las oficinas estatales del programa, en el Palacio Federal de Campeche, le informaron que su reincorporación dependía del propio Marcelo Chan Euán, algo que nunca ocurrió.

Me dijeron que el bueno sigue siendo Marcelo, aunque haya otros encargados. Ya llevo dos años esperando que me regresen al programa”, lamentó.

El campesino relató que el pasado jueves 30 de octubre, alrededor de las 7:45 de la mañana, se encontró con Chan Euán frente al Palacio Municipal de Dzibalchén y le reclamó haberlo dejado fuera del apoyo al campo.

Según su testimonio, el funcionario le respondió que la exclusión fue a solicitud del ex comisario ejidal Carlos Cohuó Matos, mediante un oficio firmado por los ejidatarios Julio Cohuó Matos, Luis Galindo Cox Euán, y los hermanos Fidencio, Federico y Gumersindo Uitz Xoc.

No obstante, Marino Uitz denunció que ese mismo día el funcionario le pidió 10 mil pesos en efectivo a cambio de reincorporarlo a “Sembrando Vida”. “No tengo dinero para darle a un corrupto. Marcelo sigue manejando el programa y a los Servidores de la Nación, que más bien deberían llamarse Servidores de la Corrupción”, expresó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ