Numerosos padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Mercedes Vasto Lara, de la junta de Tinún, por la prepotencia del director y de sus dos conserjes, la federal y la de la junta, quienes —según denuncian— son solapados y “hacen lo que quieren”. Por ello, esperan la llegada de las autoridades educativas para que manifiesten su decisión.
Noticia Destacada
Los campesinos de Dzitnup se van con todo por el precio del maíz
Con cartulinas alusivas, pidieron la destitución del director, quien apenas cumplió un año desde su ingreso, pero “no sabe organizar”, dijo la presidenta de padres de familia, Yenifert Colli, quien afirmó que permanecerán en protesta si no hay solución.
Las madres exigieron no discriminar a los padres de familia ni a sus hijos, como —según ellas— lo hace el director. También pidieron la intervención del supervisor de zona, Jesús Marlon Zestrella González, a quien señalaron por su ineficiencia, y exigieron la presencia del personal de la Secretaría de Educación, a cargo de Víctor Sarmiento Maldonado. Advirtieron que, si hacen caso omiso, no abrirán la reja de entrada, donde estudian un promedio de 70 niños de los tres niveles educativos.
Una madre muy dolida, Guadalupe del Carmen Pool Acosta, declaró ante este medio que su hija tiene autismo, y denunció que el director la discriminó, comparándola con un caso de Tekit, Yucatán. “Esto se llama discriminación educativa, que no se debe perdonar, y ya deben dar de baja al director”, expresó.
Más de 50 padres y madres de familia están en contra del director Gener Guillermo Dzul Euán y de sus conserjes Francisco Aguileta y Concepción Balán, esta última impuesta por la junta de Tinún. Este miércoles, después de un día intenso, las madres seguían en la manifestación, inconformes.
JGH