Sin explicar cuál fue el método utilizado para designar a José Luis Ordóñez Crespo como comisario de Nuevo San Antonio Ebulá, donde los pobladores mantienen 'tomada' la Agencia Municipal al denunciar 'una imposición de la Alcaldía de Campeche', el secretario del Ayuntamiento, Vicente Exiquio Cruz Ramírez, justificó que se trató de un proceso legal y transparente.
Noticia Destacada
Primera Feria de la Mascota 2025 en Campeche: Habrá adopciones, vacunas y diversión familiar; conoce la fecha
El funcionario municipal defendió el nombramiento al asegurar que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en el Cabildo de Campeche: Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Recordó que durante la sesión ordinaria de Cabildo del 29 de octubre de 2025 –la cual se celebró a puerta cerrada– se aprobó por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de la entonces agente municipal Keila Eliza Chulín Euán, así como la designación de su sustituto, José Luis Ordóñez Crespo. Dicha decisión, defendió, se realizó conforme a lo establecido en el marco legal vigente, contando con el aval de los regidores de todas las fracciones políticas.
“El proceso se llevó a cabo de forma transparente y legal, fue incluso validado por todos los partidos políticos representados en el Cabildo, incluyendo a los de oposición. En el Ayuntamiento todos los grupos de esa comunidad tienen voz, y estoy a disposición para el diálogo y la concertación de cualquier tema pendiente”, alegó Cruz Ramírez.
No obstante, habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá denunciaron públicamente que la designación de Ordóñez Crespo se trató de una imposición directa de la Alcaldía, motivo por el cual mantienen bloqueada la Agencia Municipal en protesta y exigen una elección abierta en la comunidad.
Pese al conflicto, el secretario reiteró que el Ayuntamiento refrenda su compromiso con los procedimientos legales y la gobernanza basada en el diálogo, insistiendo en que la administración municipal seguirá privilegiando la inclusión de todas las voces de los habitantes para resolver las diferencias en un marco de respeto y legalidad.