Movibus continuará proporcionando el servicio de manera gratuita hasta que se le notifique oficialmente el inicio del cobro, ya que se anunció que posiblemente los usuarios comenzarían a pagar en enero del 2026, pero no se especificó la fecha. Esto depende de la empresa que instaló el sistema de pago digital, la cual debe confirmar que está al 100 por ciento el uso de la tarjeta, puntualizó el socio de la compañía concesionada, Germán Ayala Gutiérrez.
Noticia Destacada
Crece movilidad comercial y tráfico en Champotón por festejos de Año Nuevo
La Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC) comenzó la entrega de las tarjetas a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes para el inicio del cobro. Se proyecta contar con 110 mil tarjetas y tener un 30 por ciento de reposición para las que pierdan los usuarios, aunque aún no se tiene definido el costo de reposición del plástico.
Planteó que el inicio del cobro del transporte urbano se dará a conocer en su momento, por lo que continuará la transportación gratuita para todos los usuarios. Consideró que la fecha podría ser en enero, incluso para la celebración del Día de Reyes, pero hasta ahora no existe certeza de cuándo comenzará el cobro.
Explicó que la implementación de la tarifa no depende ni del gobierno ni de la empresa, sino del proveedor del sistema electrónico de cobro, responsable de cualquier falla en el mecanismo de pago y de resarcir los daños que esto pudiera ocasionar.
Abundó que la telemetría del sistema Ko´ox ya funciona al 100 por ciento, sin embargo, en el tema de las tarjetas aún están en pruebas, pues las recargas se harán en tiendas comerciales como Donosusa, Willys y Oxxo, además de encontrarse en etapa de verificación y supervisión de seguridad.
Finalmente, dio a conocer que se eliminaron las tiendas de bebidas alcohólicas como puntos de recarga, ya que los menores de edad podían acudir a estos establecimientos para obtener el servicio público, lo cual se consideró inadecuado.