
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, informó que este año se llevará a cabo una revisión a la cuenta pública de la Secretaría de Salud (SSA) de Campeche, con el objetivo de verificar que los recursos públicos asignados estén siendo utilizados correctamente para trabajos de prevención y atención médica.
Destacó que una de las principales preocupaciones del Poder Legislativo es el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, en especial el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyos casos han ido incrementándose paulatinamente cada año. Ante esta situación, consideró urgente reforzar las campañas de prevención.
La semana pasada, se instaló una mesa de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud del Congreso para conocer los avances en la prevención y atención de enfermedades, incluyendo también el aumento de los padecimientos respiratorios, otro problema de salud pública en crecimiento.
Jiménez Gutiérrez señaló que también se busca que, en la discusión del proyecto de egresos e ingresos del Poder Ejecutivo, participen representantes de comisiones legislativas clave como salud, educación, seguridad y bienestar, para asegurar que los recursos se enfoquen en las necesidades reales de la población, especialmente en los grupos vulnerables.
Adelantó que los diputados tendrán que regresar a las cabeceras municipales y comunidades más alejadas para realizar una radiografía del estado de los centros y casas de salud en todos los municipios. Esta acción busca comparar la atención en zonas urbanas y rurales, y garantizar que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.
JGH