
Luego de días de intenso calor, los campechanos se preguntan si las lluvias regresarán al estado. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 4 de julio se prevé la presencia de lluvias y chubascos con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como parte de la interacción de un canal de baja presión con una nueva onda tropical que se aproxima a la península.

Noticia Destacada
Caída de postes deja sin electricidad a varias comunidades en Palizada: Temen accidentes por cables energizados
Aunque no se esperan precipitaciones fuertes o torrenciales como en otras regiones del país, en Campeche se pronostican intervalos de chubascos, es decir, lluvias de 5 a 25 mm, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocurrir de forma aislada a lo largo del día.
Además, el ambiente caluroso persistirá. El SMN advierte que las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en gran parte del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones, mantenerse hidratado y evitar exposición prolongada al sol.

Por otro lado, especialistas independientes en meteorología han advertido que un choque atmosférico podría traer tormentas eléctricas, turbonadas y posible caída de granizo durante el fin de semana en algunas zonas del sureste mexicano, por lo que se recomienda seguir los avisos oficiales y estar atentos a cualquier cambio repentino en el clima.
Mientras tanto, fenómenos como el monzón mexicano en el noroeste, la zona de baja presión con potencial ciclónico al sur del Pacífico y las ondas tropicales núm. 8 y 9, están generando condiciones de lluvias fuertes en otras zonas del país, especialmente en estados como Coahuila, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado en costas del Pacífico.

Noticia Destacada
Estafan a feligreses usando nombres de líderes religiosos en Campeche; Diócesis lanza alerta
El SMN también recordó que las lluvias fuertes pueden provocar encharcamientos, deslaves, incremento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y no confiarse ante las condiciones aparentemente secas en la mañana.
JGH