
El ex Secretario de Gobierno y Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, aceptó que constituyó una financiera con Mario Alberto Ávila Lizárraga en el 2013 y otros socios, sin embargo, solo quedó en el papel por falta de capital para su operación, como muchos otros proyectos en donde participó y que no se hicieron realidad.
En información nacional, se reveló que Toledo Jamit fundó en 2013 la empresa Penta Financial, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R., una financiera con el excandidato a la gubernatura de Campeche, actualmente acusado de entregar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción (PEP) junto a su socio Alexandro Rovirosa Martínez, para obtener contratos de la paraestatal.

Noticia Destacada
Exsecretario de Gobierno de Campeche acusado de tener nexos empresariales con Mario A. acusado de sobornos a Pemex
Lo anterior con base en el acta constitutiva consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Ante la información publicada, en su derecho de réplica, el ex funcionario estatal sostuvo que la empresa se constituyó en julio de 2013, y que efectivamente aparece como socio, al igual que otros empresarios, entre ellos el propio Ávila Lizárraga.
Respecto a la imputación judicial en la Unión Americana, reconoció que Mario Alberto Ávila es citado como acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntas conductas delictivas, pero afirmó que “jamás ha participado” en ellas.
De la financiera, explicó que se creó como una promotora de inversión para ofrecer crédito oportuno y accesible a los sectores primarios, pero nunca operó por falta de capital.
Añadió que la información difundida ofrece una versión distorsionada que afecta su honorabilidad. Recordó que en casi 50 años de actividad empresarial ha fundado una decena de empresas, algunas exitosas, otras no tanto, pero siempre con una actuación transparente y honesta.