
El 25 de agosto, los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estarán en la Ciudad de México para presentar quejas en el Registro Agrario Nacional (RAN) y otras instancias federales, ello para generar presión ante los problemas que les genera que Campeche no cuenta con una oficina del Tribunal Unitario Agrario (TUA), señaló Federico Chan Caamal.

Noticia Destacada
Crisis en PEMEX: Plataformas en la Sonda de Campeche entre robos, abandono y riesgo laboral
El también integrante de la dirigencia estatal de la CNC, destacó que urge la reapertura de las oficinas del TUA, tras considerar que muchos campesinos o ejidatarios ya prefieren desatender sus asuntos legales que viajar a Mérida, Yucatán; Chetumal, Quintana Roo; o a Villahermosa, Tabasco.
Cabe recordar que las oficinas del TUA 34-A cerraron bajo la justificación de que no había recursos para mantener el centro de atención, lo que dejó más de 400 casos rezagados, correspondientes al periodo comprendido entre 2012 y 2024.
El líder del CNC recordó que es lamentable esta situación, pues el Estado es la única región del país que no cuenta con un TUA, lo que limita el acceso a la justicia para la gente del campo.