
Aunque las ondas tropicales han cesado temporalmente en la región, el mal tiempo no da tregua. Este jueves 7 de agosto se prevé el inicio de una fuerte e inestable actividad atmosférica en Campeche y la península de Yucatán, con tormentas eléctricas muy fuertes, turbonadas y lluvias que podrían alcanzar los 100 mm, de acuerdo con especialistas en meteorología.
Una combinación de vaguadas profundas, incluyendo la vaguada monzónica, una que se extiende desde Florida y la llamada “Vaguada Maya”, generará condiciones extremadamente propicias para tormentas significativas. Esta interacción dará pie a un “festival tormentoso” que podría extenderse por lo menos hasta el sábado.
Regiones más afectadas
Los pronósticos señalan que las lluvias más intensas se presentarán en:
- Norte, centro, sur y suroeste de Campeche
- Oriente, centro y suroeste de Yucatán
- Occidente de Quintana Roo
Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica abundante, ráfagas de viento (turbonadas) e incluso probabilidad de granizo pequeño. Esto podría desencadenar la caída de ramas y árboles viejos, interrupciones del suministro eléctrico y encharcamientos en zonas vulnerables.

¿Calor? También
Antes de la llegada de las tormentas, el ambiente será extremadamente caluroso y bochornoso. Se esperan temperaturas máximas de 32 a 40 °C en Campeche y Yucatán, y 31 a 38 °C en Quintana Roo.
Los vientos soplarán del norte-noreste el jueves y viernes con velocidades de entre 10 y 45 km/h, aunque en zonas costeras podrían presentarse rachas superiores, especialmente durante las lluvias.
¿Y la próxima semana?

Noticia Destacada
Desaparece adolescente de 16 años en Campeche; Fiscalía busca a María Paulina Vueltiflor
Aunque en estos días las lluvias serán provocadas por vaguadas, se prevé que una nueva onda tropical ingrese al mar Caribe el domingo, con posible llegada a la península a mediados de la próxima semana. Los expertos recomendaron mantenerse atentos a los reportes actualizados.
JGH