El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la integración de las personas que padecen alguna discapacidad visual, así como su desenvolvimiento sin ningún tipo de discriminación. De acuerdo con las estimaciones divulgadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Estatal de Población (COESPO) la estimación de personas con discapacidad visual que habitan en el Estado de Campeche, es de alrededor de 24 mil 530.
Lo anterior, representa alrededor del 45.86 por ciento del total de discapacitados según actividades cotidianaes que realizan con mucha dificultad o no pueden hacerla, de los cuales, once mil 432 son hombres y trece mil 98 mujeres.
Noticia Destacada
Ciudadanos desconfían del uso que el Ayuntamiento de Campeche da a la recaudación de impuestos
Asimismo, a nivel municipal se observa una mayor concentración de casos en el municipio de Campeche con un total de ocho mil 726 personas que se encuentran en esta situación, cifra que en términos porcentuales representan el 35.57 por ciento del total de casos de la Entidad; tres mil 794 son hombres y cuatro mil 932, mujeres.
En segundo lugar, el municipio de Carmen suma seis mil 477 casos; dos mil 853 son hombres y tres mil 624 son mujeres, seguido por el municipio de Champotón con un estimado de mil 777 Personas discapacitadas para ver aun usando lentes, de las cuales 892 son hombres y 885 mujeres.
Estas cifras son en base a las estimaciones del COESPO con base a las Proyecciones de Población de México y de las Entidades Federativas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Noticia Destacada
Juguetes, música y sonrisas, agrupación local recolecta juguetes en beneficios de infancias campechanas
El Braille es un alfabeto con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, entre otras cosas, dirigido a las personas que padecen de ceguera total o parcial. La conmemoración anual del sistema de lectura y escritura Braille busca visibilizar a quienes padecen de sus capacidades visuales y recurren a este método para su desenvolvimiento social.
Este consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, permitiendo mediante estos seis puntos obtener hasta 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando los dedos por cada línea.
En la actualidad, Campeche cuenta con diversas adaptaciones tanto a la infraestructura de sus calles, banquetas y edificios, que permiten a las personas visualmente limitadas realizar sus actividades cotidianas con mayor libertad e independencia.