En el último día del carnaval 2026, cheneros se reunieron en familia y con amigos, para participar en la tradicional pintadera, principalmente en el estacionamiento del estadio de beisbol de la unidad deportiva “20 de noviembre”, y de nueva cuenta, hubo poca participación en el concurso del toro petate, solo se inscribió uno.
En ese lugar, por primera vez se hizo la actividad en el último día del carnaval en la ciudad, el cual fue designado por las autoridades como lugar oficial para ese evento.
Hubo batallas campales de niños y adolescentes, aunque también algunos adultos se divirtieron y los Reyes de la Ciudad “Sofia I” y “Jairo”, también participaron en la pintadera.
Por otro lado, en la popular colonia de San Román, decenas de cheneros se reunieron en conocido negocio de la avenida “Desiderio Ortegón Cauich” en donde fue cerrado un carril, y con música viva, los colonos se divirtiendo en la pintadera, encabezados por los reyes infantiles “Elisa I” y “Nicolás I”.
Noticia Destacada
Desaparece hombre de 55 años en Ciudad del Carmen y activan búsqueda urgente en Campeche
Y como es costumbre en esa colonia, vecinos y familias enteras se reunieron para ser parte de la fiesta al dios momo, y usaron pintura de agua.
De igual manera, en la calle 23 de la misma colonia, se instaló un toldo que fue a cargo de la familia Collí en donde se dieron cita decenas de cheneros para ser parte de la pintadera, bailaron al ritmo de la música y también torearon el toro petate; ya son varios años que en ese lugar se realiza el martes de pintadera.
Concurso de toro petate: empate
El público reunido en el ruedo portátil del estacionamiento del estadio esperó por mucho tiempo, pero solo hubo un toro inscrito en ese concurso de nombre “El Migajero” del rancho “El Migajón Sandoval” con un peso de 450 kilos, y fue lidiado por la cuadrilla “Chaquira de Guadalupe”.
Autoridades municipales entregaron el premio en efectivo de 3 mil pesos al primer lugar de ese único toro, y entre los integrantes de su cuadrilla estaban los Reyes Infantiles “Elisa I” y “Nicolás I”.
Quema de Juan Carnaval
Después del concurso del toro petate, en el mismo lugar fue quemado Juan Carnaval en donde su viuda “Magnolia” lloró amargamente y juzgaba a Juan el por qué la dejó con 11 hijos y en la pobreza.
Mientras era quemado el monigote de Juan Carnaval, “Jairo I” rey feo de la ciudad acompañado de “Sofía I” reina del pueblo, leyó el tradicional testamento, en donde chuscamente se señaló a políticos, funcionarios y ciudadanos cheneros.