Síguenos

Última hora

Asesinan a pescadores en la playa Xahuaxol, de la Costa Maya

Campeche

Los Dorados de Villa llevan tradición del organillo a Champotón

Provenientes de la Ciudad de México, Los Dorados de Villa visitaron Champotón para preservar la tradición del organillo, una expresión cultural que llegó al país durante el Porfiriato.

Organilleros visitan Champotón para mantener viva tradición mexicana
Organilleros visitan Champotón para mantener viva tradición mexicana / Jorge May

Provenientes de la Ciudad de México, Jesús Asael y su compañera recorren gran parte de la entidad con el propósito de mantener viva, más que un oficio, una tradición nacional que resiste a desaparecer.

Dos cuerpos sin vida fueron hallados en la entrada del rancho El Zacatal, entre Don Samuel y Haro, en Escárcega.

Noticia Destacada

Hallan dos cuerpos con impactos de bala en rancho de Escárcega

Durante su estancia en Champotón, Asael compartió un fragmento musical con su peculiar vestimenta e instrumento del siglo XIX. El movimiento constante de su mano girando la manivela es clave para que el organillo responda con una melodía antigua, un sonido metálico y nostálgico.

El repertorio incluye canciones tradicionales como “La calandria”, “Carta a Eufemia”, “La vida no vale nada”, “En defensa propia”, “Tú y mis penas”, “Las mañanitas” y “Caminos de Guanajuato”, entre otras.

Un oficio y tradición que se resiste a desaparecer

En pleno siglo XXI, el entrevistado invitó a las nuevas generaciones a interesarse más en la historia de los organilleros.

“Esto no es algo que a alguien se le haya ocurrido. Tampoco de venir a quitarle el dinero a la gente, sino de entregarles un poco de alegría a cambio de unas monedas voluntarias”, expresó.

Respecto al peculiar mono de peluche, explicó que, al igual que el organillo, muchos cirqueros europeos llegaron a México y, tras la Revolución, estos instrumentos quedaron en manos de mexicanos que continuaron la tradición.

El atuendo que portan está inspirado en el general Francisco Villa, impulsor de la Revolución, motivo por el cual también son conocidos como Los Dorados de Villa.

Los organillos llegaron a México durante la época de Porfirio Díaz como parte de la modernidad urbana y, tras la Revolución, se convirtieron en una tradición popular mexicana que aún hoy se mantiene viva.

SÍGUENOS EN WHATSAPP: DA CLICK AQUÍ