Campeche

“Podrían morir de frío”: adultos mayores enfrentan las bajas temperaturas sin cobijas en Pomuch

Adultos mayores de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, enfrentan el frente frío 32 sin cobijas ni apoyos, viviendo en chozas y casas de lámina; líderes indígenas alertan riesgo de hipotermia.

Adultos mayores de Pomuch, Hecelchakán, enfrentan el frío extremo sin cobijas ni apoyo oficial.
Adultos mayores de Pomuch, Hecelchakán, enfrentan el frío extremo sin cobijas ni apoyo oficial. / Jorge Amado Caamal

Hay personas mayores sufriendo el rigor del frente frío 32 y no tienen ni una cobija para taparse, por lo que podrían morir, sobre todo los que están enfermos o en silla de ruedas, aseguró el líder indígena Fabián Beh Huchín, quien dijo que por años el gobierno no se ha fijado en la gente humilde que vive en chozas y casas de lámina, y expuso que ningún gobierno está viendo por la gente en época invernal.

Noticia Destacada

Panplomuchada: Turistas y jóvenes se preparan para la tradición, adrenalina y diversión en Pomuch

Es el caso de campesinos como Eleazar Uitz Calderón, de 86 años de edad, y su esposa Cristina Caamal, o de Delfina Tun Dzul, de 90 años, y Juan Uc Kantún, de 70, quienes viven en condiciones carenciadas y dijeron que no tienen ni un cobertor que los cubra para pasar el frío que se ha extremado.

Por ejemplo, Eleazar Calderón, que por sus lesiones ahora está en silla de ruedas, por las noches con el frío las resiente peor. Por su parte, Delfina Tun Dzul, que habita una humilde casita de huano, lleva más de siete años sin recibir una cobija ni del Ayuntamiento ni del DIF del Estado.

En colonias como Villa Lucrecia hay hasta 70 ancianos en condiciones vulnerables. / Jorge Amado Caamal

Recriminó que en las campañas ofrecen hasta casas y cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas; “por eso los pobres seguimos pobres”. La mujer además vive con un hijo discapacitado y su temor por el momento es el frío que los azota por las noches.

En cuanto a Fabián Beh Huchín, aseguró que solamente en la colonia Villa Lucrecia existen entre 50 a 70 ancianos necesitados que urgen de una cobija para mitigar el frío, ya que estos últimos días lo han sufrido y a veces no salen de sus hogares por las bajas temperaturas.

Ante esto, piden a las autoridades que destinen recursos antes de que haya casos de hipotermia entre la gente de la tercera edad, cuyas cobijas son muy sencillas como para protegerse de estas temperaturas con niveles de heladez.

JGH

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal