El Centro Federal de Conciliación Laboral (CEFECOREL) entregó constancias de procedencia al registro de las planillas Blanca y Rosa, que participarán en el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR).
Noticia Destacada
Choque en Ciudad del Carmen genera caos vehicular
Con ello, en próximos días deberán iniciar las campañas internas, rumbo a la jornada electiva del 5 de diciembre, que pondrá fin al conflicto entre colaboradores sindicalizados de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con los oficios emitidos el 21 de noviembre y firmados por Lorenzo Oscar Ramos Martínez, encargado de despacho de la coordinación de verificación de CEFECOREL, tras analizar la documentación integrada durante los días de inscripción, ambas planillas fueron procedentes. Por lo tanto, los grupos de trabajadores podrán iniciar campaña desde las 00:00 horas del 22 de noviembre y hasta el 3 de diciembre.
Las planillas contendientes
- Planilla Rosa: lema “Sí, nuestro esfuerzo merece una jubilación justa y humana”, encabezada por Ángel Esteban Torres Zapata, aspirante a secretario general.
- Planilla Blanca: lema “Unidos por el bienestar de cada trabajador sindicalizado”, encabezada por Ramón López López.
Ambas deberán solicitar a la UNACAR licencias temporales para separarse de sus funciones y recorrer los campus universitarios y centros de trabajo.
Impugnaciones en puerta
Los documentos de procedencia emitidos por CEFECOREL podrían ser utilizados por José Ramón Magaña Martínez para iniciar un proceso de impugnación, como lo anunció hace dos días, al señalar que la autoridad laboral actúa de forma irregular al avalar a grupos que —según él— han desestabilizado el clima sindical.
Debido al proceso en curso, y a la prohibición de pronunciarse públicamente, quienes a partir de hoy son candidatos al comité directivo sindical para el período 2025-2030 no han respondido a las acusaciones de Magaña Martínez, quien aseguró que no quedará de brazos cruzados ante lo que considera una intromisión a la autonomía del SUTUNACAR.