
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que se lleva un 83 por ciento de avance en el mantenimiento a la red de energía en la Península de Atasta y que los trabajos concluirán el martes de la semana próxima, pobladores de Nuevo Progreso afirman que no han visto tal cambio en el suministro, por lo que, tras reunirse con el superintendente de distribución Guillermo Peredo, estos les dijeron que si no mejora el servicio y no muestran avances de la subestación eléctrica en San Antonio Cárdenas, está latente un nuevo bloqueo a la carretera federal 180.
Elio García Rodríguez, gestor social de Nuevo Progreso, explicó que el martes pasado se presentó en los poblados Luis César Marín Reyes, subsecretario de Gobierno en Carmen, acompañado por el funcionario de la empresa de luz. Ahí la CFE zona Carmen dio a conocer el porcentaje de avance de los trabajos comprometidos en julio pasado. Sin embargo, como los pobladores afirman que podrían avanzar más rápido si trabajaran todos los días, pero solo lo hacen de lunes a viernes, Guillermo Peredo les dijo que las 10 cuadrillas de trabajadores que están dando el mantenimiento a la infraestructura, llegan de Yucatán y Quintana Roo, y que es justo que descansen los sábados y domingos.
El gestor social agregó que en esa reunión se les dijo que el próximo martes deben concluir con los trabajos de mantenimiento de la red de energía eléctrica, para que las familias de la Península de Atasta tengan el servicio al 100 por ciento de luz en sus hogares. Pero los atastecos le reprocharon que no ven que el servicio mejore, porque los apagones y las variaciones de voltaje continúan igual o peor.

En respuesta al reclamo, el superintendente de la CFE justificó que las variaciones de voltaje están relacionadas a las malas condiciones climáticas, por lo que, no creyéndose la versión, mencionaron que si en julio pasado firmaron un acuerdo, este fue claro: tenían que mejorar el servicio, reportar avances y también informar sobre la construcción de la subestación, y hasta este momento ninguno se ha cumplido, por lo que no dudan que volverán a cerrar la carretera.

“El subsecretario de Gobierno es testigo de los acuerdos y lo que se ha dicho en cada reunión que se tiene con los pobladores. Queremos que nos escuchen y lleguen con buena actitud a los acercamientos. Se comprometieron a que iba a ir de la mano tanto el mantenimiento de la red de energía eléctrica para mejorar el servicio —para ello, se suspendería el servicio de ocho de la mañana a cinco de la tarde, todos los días— y lo de la subestación, y no nos han dicho nada de cómo va la obra”, dijo.
García Rodríguez indicó que en la siguiente reunión, que deberá ser el fin de semana, no solo tendrá que llegar el superintendente de la CFE con el avance del mantenimiento a la red de suministro, sino también con detalles de la construcción de la subestación, es decir, qué porcentaje lleva la licitación de la obra, si ya concluyó, qué empresa es, si van a contratar mano de obra, entre otros temas, porque de lo contrario, están dispuestos a retomar el bloqueo carretero.
JGH