
La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) justificó que las paupérrimas condiciones denunciadas por trabajadores de plataformas se deben a la situación financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin embargo, el secretario general José Antonio Toledo González, afirmó que aun y cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga los hechos, en acuerdos tomados con representantes de la empresa, las condiciones de alimentación y pernocta a bordo están mejorando.

Noticia Destacada
En riesgo jubilados de Carmen: UNACAR necesita 20 mdp para cubrir pagos de fin de año
La semana pasada, trabajadores petroleros a bordo de la plataforma Litoral-A iniciaron manifestación pacífica en exigencia por el servicio deficiente por parte de la empresa Veggies Health de México S. de R.L. de C.V., responsable de proveer alimentación y hospedaje a bordo, pues no garantiza la calidad en la comida y no mantiene condiciones sanitarias adecuadas, puntos que aseguran no se cumplen en la actualidad, poniendo en riesgo la salud y bienestar de la plantilla petrolera. Esa movilización fue la quinta ocasión que plataformeros exigieron a la Sección 47 del STPRM poner un alto a estos atropellos cometidos.
Al respecto, el entrevistado aseguró que desde el momento que iniciaron la protesta pacífica, han mantenido comunicación con los trabajadores inconformes, pues existe un delegado que debe notificar y hacer de conocimiento las inconformidades, por lo que tuvieron comunicación inmediata con PEMEX y que supuestamente, ya están mejorando la alimentación.

“Hemos estado trabajando, informando, revisando los trabajos pertinentes con PEMEX para que se resuelva esta situación, sí se ha ido solucionando, la situación que atraviesa PEMEX es complicada, por ello estamos trabajando con ellos para que se terminen estas protestas y malas condiciones en las que pernoctan nuestros compañeros trabajadores petroleros”, justificó.
Toledo González afirmó que derivado de lo sucedido en cada una de las cinco protestas realizadas en lo que va del 2025, pues la primera fue el 11 de febrero y 25 de marzo del 2025: plataforma Pol-A del Complejo Pol-Chuc, el 31 de marzo del 2025 la protesta fue en la plataforma Nohoch-A que forma parte del Complejo Cantarell y el nueve de abril en el Centro de Proceso Abkatun del Activo de Producción Abkatun Pol Chuc, han realizado acuerdos entre representantes sindicales y de PEMEX, para solucionarlo a la brevedad cuando se ha presentado.

“Siempre estamos realizando los oficios para que se pueda solventar poco a poco, sobre la solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga, pues se considera una violación a las garantías individuales de los trabajadores, no hemos tenido notificación, seguiremos pendientes de la situación de trabajadores a bordo de las plataformas, en comunicación con los delegados, porque estamos interesados en que desempeñen sus funciones en condiciones dignas”, concluyó.
JGH