El inicio del periodo de preinscripciones escolares, programado del 3 al 13 de febrero, ha provocado un incremento considerable en la solicitud de actas de nacimiento en el Registro Civil número 14 de Ciudad del Carmen, informó el oficial José Julián Zavala Martínez.
Desde los primeros días del año, la demanda se elevó de manera significativa, pasando de un promedio habitual de 200 actas diarias a la emisión de entre 400 y 600 documentos, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento respecto a periodos sin procesos escolares.
Noticia Destacada
Por accidentes, refuerzan en Ciudad del Carmen operativos contra alcohol y exceso de velocidad
Aunque el trámite de preinscripción se realiza en línea a través del sistema de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), muchos centros educativos solicitan la actualización de documentos oficiales en formato físico, lo que obliga a los padres de familia a acudir presencialmente al Registro Civil, pese a que el acta digital obtenida en línea tiene plena validez jurídica.
Actualmente, el costo del acta de nacimiento es de 119 pesos, pago que debe realizarse en las oficinas de Finanzas, ya que el Registro Civil no cuenta con módulo de cobro. Zavala Martínez explicó que cualquier persona puede solicitar su acta en Ciudad del Carmen, incluso si nació en otro estado de la República, siempre que sus datos estén en el sistema nacional, e incluso en el caso de personas nacidas en el extranjero registradas en un consulado mexicano.
Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a considerar el uso del trámite en línea para evitar saturación, largas filas y contratiempos durante esta temporada de alta demanda, además de hacer un llamado a las instituciones educativas para reconocer la validez del procedimiento realizado a través de la página del Registro Nacional de Población (RENAPO).