Pobladores de Isla Aguada denunciaron que la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) Punta del Tigre se encuentra cada vez más expuesta al deterioro ambiental, debido a la falta de vigilancia y a la creciente intromisión de grandes navíos y trabajos de construcción dentro del área protegida, situación que amenaza seriamente el ecosistema marino y costero.
Noticia Destacada
Sindicato petrolero denuncia a CEFECOREL por negar registro y vulnerar la libre sindicalización en Pemex
Aunque el decreto de creación de la ZRP protege un perímetro de aproximadamente mil hectáreas ubicadas entre la Laguna de Términos y el Golfo de México, los habitantes del Pueblo Mágico señalaron que en la práctica no existe supervisión efectiva, lo que ha permitido prácticas irregulares que ponen en riesgo la pesca y el turismo de naturaleza, principales actividades económicas de la comunidad.
La Zona de Refugio Pesquero Punta del Tigre fue decretada el 23 de noviembre, tras un proceso de gestión de cinco años encabezado por cooperativas pesqueras de Isla Aguada, con el respaldo del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, la Alianza Kanan Kay, la asociación civil COBI A.C. y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche.
De acuerdo con el decreto, Punta del Tigre es un sistema de alta relevancia ecológica y económica por su conexión permanente con el mar y por albergar una gran diversidad de especies de peces, crustáceos y moluscos. El objetivo del refugio es implementar medidas de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable del ecosistema coralino y de especies de importancia comercial y ambiental.
Entre las especies que se busca proteger se encuentran tiburones, rayas, mojarras, camarón, jaiba, pulpo y caracol, así como peces permitidos para su aprovechamiento controlado, como corvina, pargo colorado, rubia, róbalo y huachinango del golfo, además de especies en riesgo de extinción.
Sin embargo, los pobladores denunciaron que en la Barra de Isla Aguada, zona estratégica donde confluyen los brazos de la Laguna de Términos hacia el Golfo de México, se ha intensificado la captura de peces en pleno proceso de desove, tanto por pesca ribereña como por buzos, ante la ausencia de aplicación de leyes, normas y estatutos ambientales.
Advirtieron que la situación más grave es la presencia de barcos y chalanes realizando trabajos a un costado de los puentes, donde se han sembrado pilotes de varilla y concreto y se han arrojado toneladas de cemento y grava al mar, generando contaminación, ahuyentando a las especies marinas y afectando directamente los sitios naturales de reproducción.
Noticia Destacada
IMSS Carmen llama a vacunar contra el VPH: cobertura aún insuficiente
Los habitantes también alertaron que el constante golpeteo para la instalación de pilotes representa un contaminante acústico que afecta a los delfines, los cuales forman parte del hábitat y santuario natural en esta zona de la Laguna de Términos.
Finalmente, exigieron a las autoridades correspondientes intervenir de manera inmediata, reforzar la vigilancia y aplicar la ley antes de que las malas prácticas provoquen daños irreversibles al ecosistema y a las actividades productivas que sostienen a Isla Aguada.