
En una acalorada reunión ejidal fue abordado el comisario ejidal Pedro Yam Poot, a quien se le sugirió que encabece la lucha para exigir que a la familia de Rodrigo Sánchez Preve se le compruebe que el Paraje Montecristo es ejidal y no privado, como lo vienen anunciando los supuestos dueños, dijo la líder Angélica Escamilla, quien demostró hasta el pleno que se tienen de 1918, pero otros dijeron que el paraje sí es privado dando la razón a los Campechanos.
En asuntos generales hicieron su aparición los supuestos avecindados de Montecristo en la comisaría y por poco termina en golpes, ya que en largo rato la líder exhibió sus documentos y dijo que no lo quieren ayudar por el comisario, hace reuniones en su casa con los Sánchez Preve y acudió la presidenta de Pomuch, para no enfrentarse con los allegados de la líder se suspendió el micrófono y esto provocó un altercado que hasta gobernación ingreso al lugar.
Los que ya ocuparon gran parte de las tierras de Montecristo trataron de arremeter al comisario por arrebatar el micrófono y no seguir con el enfrentamiento verbal, ya que Karina Chan dijo que las tierras de Montecristo sí son privadas y mientras no haya una resolución a favor no se puede tomar las tierras. Esto molestó a los disidentes, quienes se fueron contra el comisario y ambos bandos trataron de repeler el ataque que provocó la misma líder.
Angélica Escamilla dijo que los que dicen ser dueños de Montecristo han engañado, estafado, defraudado y despojado a gente que sí es de la población.

Noticia Destacada
Hanal Cool en Hecelchakán: La ceremonia maya para bendecir las milpas y pedir abundancia; así se celebra
“Tenemos todas las pruebas, documentos y está certificada, el paraje Montecristo ya demostramos que no tiene propietario y forma parte del ejido de Pomuch y es de uso común y la maestra Jesús Chan dijo que estoy vendiendo predios y no es verdad”, aseguró don Manuel Canche Uitz.
“Ya interpusimos la contra demanda contra Rodrigo Sánchez Preve, quien dijo ser dueño del paraje de Montecristo, nunca trae su documento, mientras al comisario solo pedimos dónde está la parte de Montecristo y donde llega el límite del ejido”.
“Es del pueblo y ahora viene gente fuereña para decir que son sus predios y por lote compraron a 50 mil pesos, pero lo raro que no expiden un solo documento y están coludidos con la maestra Geni Cruz Chavez, quien vendió y despojó a personas que ya viven los predios. Es una bola de defraudadores”, dijo Angélica Escamilla.
Recordó que en el año de 1985, Sánchez Palma fue Secretario de Economía y fue cuando se apoderaron del predio, luego pasó con otros dueños que a la fecha siguen diciendo que son suyos. Aseguró que no lo van a permitir y que presentarán pruebas con documentos.
El comisario Pedro Yam Poot dijo que sí sostuvo reunión en su domicilio con los Sánchez Preve y las decisiones se toman en la comisaría por la asamblea, en ningún momento se les dijo que sigan luchando sus tierras.