En los primeros nueve meses del actual gobierno de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a más de 75 mil migrantes sin antecedentes criminales, de acuerdo con documentos obtenidos por la Universidad de California en Berkeley y difundidos por NBC News.
Estos registros forman parte del Deportation Data Project, el cual logró acceso a bases internas de la agencia tras una demanda contra el ICE.
Las detenciones, realizadas entre el 20 de enero y el 15 de octubre, representan más de un tercio de los 220 mil arrestos efectuados por la agencia en ese periodo.
Aunque el gobierno estadounidense ha afirmado que su estrategia migratoria se enfoca en criminales violentos, los datos muestran un patrón distinto.
El análisis indica que la cifra real podría ser mayor
El informe aclara que el cálculo no incluye las detenciones llevadas a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), organismo que también opera redadas en ciudades como Los Ángeles. Esto sugiere que el número total de migrantes sin historial delictivo arrestados en 2025 podría ser incluso más elevado.
Noticia Destacada
Trump abre la puerta a redadas migratorias durante el Mundial 2026: “No se descarta nada”, advierte la Casa Blanca
Otro punto clave del análisis es que ICE no clasifica los antecedentes penales de los migrantes arrestados, por lo que no distingue entre infracciones menores y delitos graves como homicidio o violación. Esta falta de precisión complica evaluar la verdadera peligrosidad de quienes son capturados bajo esta política.
Migrantes mexicanos, los más detenidos en estas redadas
El Deportation Data Project detalla que casi el 90 por ciento de las personas arrestadas eran hombres, y que la nacionalidad predominante era la mexicana, seguida de guatemaltecos y hondureños.
Aunque no existe un registro exacto de cuántos han sido deportados, aproximadamente 23 mil figuran en la categoría de deportación voluntaria.
El reporte revive el debate sobre el alcance de las operaciones migratorias del gobierno de Trump y su impacto en comunidades migrantes que, según los datos, en su mayoría no tenían antecedentes criminales.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO