El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, envió un mensaje directo a los más de 3 millones de migrantes que viven en la ciudad: su administración los protegerá frente a acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esto ocurre después de que, el fin de semana pasado, agentes federales intentaran realizar una redada en la zona de Canal Street, lo que desató preocupación entre residentes y defensores de derechos humanos.
En un video publicado en sus redes sociales, el demócrata de 34 años afirmó que Nueva York “siempre será una ciudad de inmigrantes” y subrayó que el Gobierno local utilizará todas sus facultades para resguardar sus derechos.
Derechos clave de los migrantes ante una redada de ICE
Mamdani explicó de manera clara qué puede hacer una persona extranjera para protegerse ante una intervención de ICE:
Noticia Destacada
“Somos trabajadores, gente honesta y queremos un buen trato”; Presidenta Sheinbaum se reúne con migrantes en su visita a Estados Unidos
ICE no puede entrar sin orden judicial
El alcalde electo recordó que los agentes federales no pueden ingresar a espacios privados, como casas, escuelas o áreas no públicas de centros laborales, a menos que presenten una orden judicial firmada por un juez.
ICE puede mentir, pero tú tienes derecho a guardar silencio
Uno de los puntos más relevantes del mensaje fue la advertencia de que ICE puede mostrar documentos que parecen órdenes de arresto, pero que no son válidos. “ICE tiene permitido legalmente mentirte, pero tú tienes derecho a guardar silencio”, dijo Mamdani mientras mostraba ejemplos de documentos utilizados durante operativos.
Los ciudadanos pueden grabar a los agentes
El alcalde electo también aclaró que es legal grabar en video a los agentes mientras realizan una detención, siempre que no se interfiera en el procedimiento.
Promesa de gobierno: proteger, apoyar y celebrar a los migrantes
Mamdani reiteró que los neoyorquinos tienen derecho constitucional a protestar, y aseguró que su administración defenderá ese derecho desde el primer día.
A partir del 1 de enero, cuando asuma formalmente la alcaldía, dijo que trabajará para “proteger, apoyar y celebrar” a quienes han construido su vida en Nueva York, independientemente de su estatus migratorio.
“Nueva York siempre dará la bienvenida a los migrantes”, concluyó el alcalde electo, marcando una postura firme de cara a su gestión en la ciudad más diversa de Estados Unidos.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO