Síguenos

Última hora

México incorpora el C-130J Super Hercules: así refuerza la Fuerza Aérea su capacidad estratégica

Internacional

"Los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años”, megatormenta polar amenaza a 160 millones en USA

Estados Unidos vivirá una intensa ola en donde se esperan bajas temperaturas debido a la megatormenta polar.

Los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años”, megatormenta polar amenaza a 160 millones en USA
Los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años”, megatormenta polar amenaza a 160 millones en USA / Pexels

Una gran tormenta invernal amenaza con cubrir gran parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, y generar condiciones "catastróficas" en zonas donde habitan unas 160 millones de personas. Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Podría provocar una "acumulación catastrófica de hielo", según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en "cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables". De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, "los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos".

Las declaraciones sobre el Artículo 5 refuerzan la narrativa del mandatario en torno a la migración como un tema de seguridad nacional

Noticia Destacada

Donald Trump sugiere invocar el Artículo 5 de la OTAN para “proteger” la frontera con México por migración

Cinco o seis minutos al aire libre podrían representar un riesgo grave para la salud

Noticia Destacada

Vórtice polar amenaza a EU y Canadá: alertan frío extremo, nevadas históricas y riesgos para 160 millones

Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.Más de 1.500 vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas. Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que falló masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.

Tras esa experiencia, en Houston, la ciudad más poblada del estado, se han habilitado 12 refugios. "No digo que esta vaya a ser la tormenta invernal del 2021, pero debemos prepararnos como si fuera a ser la tormenta invernal de 2021", dijo Brian Mason, coordinador de la Oficina de Gestión de Emergencias de Houston. 

En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre el frío extremo que podría hacer peligroso transitar brevemente al aire libre. "Cinco o seis minutos al aire libre podrían ser literalmente peligrosos para la salud (...) la hipotermia y la congelación pueden aparecer rápidamente", comentó.

El vínculo entre el cambio climático y las tormentas invernales no es evidente a primera vista. Sin embargo, los investigadores señalan que el número de estas tormentas ha ido en aumento durante los últimos 20 años. 

El presidente Donald Trump, escéptico de la ciencia del cambio climático, no perdió la ocasión para referirse al tema. "Se espera una ola de frío récord que azote 40 estados. Rara vez se ha visto algo así. ¿Podrían los insurrectos ambientales explicar, por favor, qué pasó con el calentamiento global?", publicó el líder republicano en su plataforma Truth Social.